Concepto
Contraprestación es un término genérico que se corresponde con el efectivo o los activos a entregar por parte del deudor al acreedor en una operación financiera.
El acreedor realiza en su momento la prestación pactada contractualmente, y el deudor se compromete a realizar la contraprestación en tiempo y forma acordados.
Un ejemplo de contraprestación los tenemos en los préstamos bancarios: el banco es el acreedor, que realiza su prestación dando a su cliente el dinero que le solicita; y el cliente sería el deudor, que realizaría su contraprestación pagando mensualmente las cuotas de su hipoteca.
La contraprestación también puede ser valores mobiliarios o inmobiliarios. Por ejemplo, en una OPA, la prestación siempre se realiza en acciones, que son entregadas por sus titulares al oferente, el cual como contraprestación paga en efectivo, en otros valores o mediante una combinación de ambas modalidades.
Recuerde que...
- • El acreedor realiza en su momento la prestación pactada contractualmente, y el deudor se compromete a realizar la contraprestación en tiempo y forma acordados.
- • La contraprestación también puede ser valores mobiliarios o inmobiliarios.