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Coalición estratégica

Coalición estratégica

Acuerdo de cooperación entre dos o más empresas basado en la relación entre coaliciones y las actividades que cada empresa participante desarrolla.

Empresa

Concepto

Acuerdo de cooperación entre dos o más empresas basado en la relación entre coaliciones y las actividades que cada empresa participante desarrolla. Las coaliciones se forman para desarrollar cualquier actividad o grupo de actividades de la cadena de valor. Por tanto, se trata de alianzas verticales o acuerdos de cooperación vertical, basados en las relaciones entre clientes y proveedores (véase "Cooperación empresarial").

Beneficios y costes

Los principales beneficios que se derivan de las coaliciones son los siguientes:

  • a) Conseguir economías de escala y aprendizaje a través de la concentración de la actividad dentro de una organización que esté al servicio de las empresas que cooperan.
  • b) Adquirir, concentrar o vender el acceso al conocimiento o capacidad para realizar una actividad cuando existen simetrías entre las empresas: reducción de costes o del tiempo requerido para acceder a ellos.
  • c) Reducción del riesgo como consecuencia de la diversificación de la cartera de negocios o actividades.
  • d) Ordenación de la competencia al influir sobre los competidores y sobre las bases de dicha competencia.

Por su parte, los costes asociados a las coaliciones estratégicas son:

  • a) Costes de coordinación: las relaciones entre las empresas participantes requieren de la utilización de tiempo administrativo y de costes económicos para su realización.
  • b) Costes de competencia: con la coalición puede aparecer un nuevo competidor o incrementar las ventajas del consumidor existente, debido a la transferencia de pericia y acceso al mercado. Igualmente, pueden disminuir las barreras de entrada al sector y empeorar otros elementos de la estructura sectorial.
  • c) Creación de una posición negociadora adversa como consecuencia de una distribución desigual o desequilibrada de los beneficios de la coalición entre los socios.

Formas

Según la clasificación de las actividades de la Cadena de Valor, las coaliciones estratégicas pueden ser de diferentes formas o tipos:

  • a) Coaliciones de desarrollo tecnológico: estas coaliciones permiten acceder a economías de escala o conocimiento, innovaciones costosas o de alta tecnología y a una mayor cobertura del riesgo de obsolescencia.
  • b) Coaliciones de operación y logística: favorecen la obtención de economías de escala y de conocimientos (efecto experiencia), así como para acceder a nuevos recursos y para transferir know-how.
  • c) Coaliciones de marketing, ventas y servicio: persiguen la obtención de ventajas en los mercados locales y el acceso a un mercado determinado.
  • d) Coaliciones de actividad múltiple: cubren más de una actividad de valor y surgen por dos motivos diferentes: por la interrelación entre las actividades (eslabones verticales y horizontales de la Cadena de Valor), de manera que al coaligarse en una necesariamente se fuerza al acuerdo en otra u otras; y por la necesidad de invertir en activos especializados en otras actividades, que obliga a la coordinación con la actividad inicial motivo de la cooperación.

Las diferentes formas de coalición expuestas pueden tener un ámbito nacional (de un solo país) o un ámbito internacional (en varios países). Las primeras son más frecuentes para acuerdos en actividades de marketing y ventas, mientras que las segundas son apropiadas para actividades en tecnología.

Por último, se puede hacer referencia a dos tipos de coaliciones diferentes según las interrelaciones entre las actividades de la cadena de valor. Así, podemos diferenciar entre:

  • a) Coaliciones a través de las fronteras de actividades, o Coaliciones X: consisten en acordar entre las empresas participantes el desarrollo de las actividades, lo que implica determinar con antelación las actividades concretas en las que cada empresa asociada posee competencias distintivas.
  • b) Coaliciones dentro de actividades, o Coaliciones Y: consisten en desarrollar una actividad o un grupo de actividades por parte del conjunto de las empresas participantes, con el fin de mejorar las posiciones conjuntas de las empresas en la actividad de valor. Se dan en el caso de que las empresas participantes tengan un poder de negociación similar y suelen tomar la forma de empresas conjuntas o joint ventures. Suelen ser más estables que las coaliciones X.

Recuerde que...

  • Se trata de alianzas verticales o acuerdos de cooperación vertical, basados en las relaciones entre clientes y proveedores.
  • Beneficios: conseguir economías de escala y aprendizaje, adquirir, concentrar o vender el acceso al conocimiento, reducción del riesgo y ordenación de la competencia.
  • Costes: de coordinación, de competencia y de una posición negociadora adversa.
  • Formas: coaliciones de desarrollo, de operación y logística, de marketing, ventas y servicios y de actividad múltiple.
  • Tipos de coaliciones: a través de las fronteras de actividades, o Coaliciones y dentro de actividades, o Coaliciones.

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