Capability Maturity Model (CMM)
Modelo que define cinco estadios evolutivos en el nivel de madurez de los procesos de una organización.
Concepto
Modelo que define cinco estadios evolutivos en el nivel de madurez de los procesos de una organización. Surgió en la industria informática para catalogar cada proceso de desarrollo de software en su nivel de madurez, pero se ha generalizado a cualquier tipo de proceso organizativo.
Niveles
Los cinco niveles son:
- 1. Inicial: procesos caóticos, no prefijados ni estandarizados, están escasamente definidos y son ad hoc.
- 2. Gestionados: los procesos se adscriben a proyectos, y en ese contexto se intentan organizar basándose en criterios de eficacia y eficiencia, aunque con escasa información cuantitativa sobre los mismos.
- 3. Definidos: los procesos están definidos, documentados, estandarizados e integrados entre ellos para alcanzar sinergias.
- 4. Gestionados cuantitativamente: se miden los procesos para así tener datos sobre su nivel de eficiencia y eficacia.
- 5. Optimizados: los procesos están sometidos a un sistema de mejora continuo retroalimentado que garantiza un óptimo nivel de eficiencia y eficacia.
Recuerde que...
- • Inicial: procesos caóticos, no prefijados ni estandarizados, están escasamente definidos y son ad hoc.
- • Gestionados: los procesos se adscriben a proyectos, y en ese contexto se intentan organizar basándose en criterios de eficacia y eficiencia.
- • Definidos: los procesos están definidos, documentados, estandarizados e integrados entre ellos para alcanzar sinergias.
- • Gestionados cuantitativamente: se miden los procesos para así tener datos sobre su nivel de eficiencia y eficacia.
- • Optimizados: los procesos están sometidos a un sistema de mejora continuo.