guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coeficiente básico de financiación

Coeficiente básico de financiación

Contabilidad y finanzas

Concepto

El coeficiente básico de financiación es una medida del equilibrio económico financiero a largo plazo de la empresa. Para que una entidad alcance el equilibrio patrimonial debe existir una relación adecuada entre las diferentes inversiones de la empresa y su financiación, en lo que se refiere a la conversión en liquidez de las primeras y la exigibilidad de la segunda. De tal manera, que:

  • a) Las inversiones permanentes (IP) deben estar financiadas con recursos financieros igualmente permanentes, es decir, recursos ajenos a largo plazo (RALP) o financiación propia (RP).
  • b) El resto de inversiones, circulantes (INP), deben ser soportadas con fuentes financieras a corto plazo (RACP).

Estas dos premisas puestas en forma de igualdad dan lugar a lo que se conoce como ecuaciones de equilibrio:

IP = RP + RALP

INP = RACP

La primera igualdad nos daría el equilibrio a largo plazo de la empresa y la segunda, el equilibrio a corto plazo. Sin embargo, y al seguir contablemente el sistema de partida doble, basta con que se cumpla una de ellas para que la empresa esté en equilibrio. El coeficiente básico de financiación es simplemente una expresión, en forma de cociente, de la primera de ellas.

Cálculo

El coeficiente básico de financiación (CBF) se determina como el cociente entre los recursos financieros permanentes y las inversiones permanentes. A tal efecto se consideran inversiones permanentes los activos fijos o inmovilizados y el fondo de rotación o necesidad operativa de fondos.

Sin embargo, esta relación no mide realmente el equilibrio económico financiero de la empresa pues, por definición, siempre va a dar la unidad. Para que realmente sea de utilidad es necesario considerar el fondo de rotación existente operacional (FREop).

También puede utilizarse el denominado fondo de rotación necesario (FRN).

Interpretación

El coeficiente básico de financiación utilizando el Fondo de Rotación Existente Operacional indica el equilibrio económico-financiero real de la empresa. Su valor puede ser igual, inferior o superior a la unidad.

  • Si el CBFFREOP es igual a la unidad: la empresa se encuentra en equilibrio pues sus inversiones están correctamente financiadas, en cuantía y temporalidad.
  • Si el CBFFREOP es inferior a la unidad: se produce un desequilibrio, pues no existen recursos financieros permanentes suficientes para cubrir en su totalidad los activos fijos y fondo de rotación existente operacional. Consecuentemente existe una parte de estas inversiones permanentes que están financiadas con recursos ajenos a corto plazo, lo cual provocará problemas financieros o de liquidez en la empresa, pues no le ha dado tiempo suficiente para convertir en efectivo la cuantía suficiente para atender su financiación, la cual le exigirán en menos de uno doce meses.
  • Si el CBFFREOP es superior a la unidad: se produce igualmente un desequilibrio. En este supuesto existe un exceso de recursos financieros permanentes sobre las inversiones a largo plazo de la empresa, lo cual es indicativo de que hay activos circulantes financiados con recursos propios o a largo plazo. En principio esta situación, aunque de desequilibrio, es menos negativa que la anterior, pues la empresa habrá convertido en liquidez las inversiones antes del plazo en que le exigirán los recursos financieros, no obstante, no hay que olvidar que la empresa está desaprovechando el empleo de financiación a corto plazo, previsiblemente con un coste inferior a los recursos financieros permanentes.

Por su parte el coeficiente básico de financiación calculado utilizando el Fondo de Rotación Necesario como parte de las inversiones permanentes, nos sirve para evaluar las posibilidades que tiene la empresa de estar en equilibrio económico-financiero. Así podemos interpretarlo como sigue:

  • a) Si el CBFFRN es igual a la unidad, nos indica que la empresa dispone de recursos financieros permanentes suficientes para cubrir su inversión en activo fijo y además invertir en su ciclo de explotación para conseguir su Fondo de Rotación ideal.
  • b) Si el CBFFRN es inferior a la unidad, la entidad no está en condiciones de conseguir su equilibrio patrimonial, pues tiene un déficit de recursos propios y ajenos a largo plazo para cubrir las inversiones permanentes existentes y lograr además su Fondo de Rotación ideal.
  • c) Si el CBFFRN es superior a la unidad, existen recursos financieros más que suficientes para alcanzar el equilibrio económico financiero.

Ejemplo:

Se dispone de la siguiente información sobre las magnitudes contables de la empresa EQUIFINSA en unidades monetarias para dos períodos de tiempo diferentes.

Conceptodato-1dato-2
Activo fijo18.200,0022.600,00
Recursos propios20.120,0019.700,00
RA LP3.000,005.300,00
RA CP 4.500,00 7.900,00
FRE operacional2.800,004.400,00
FRN3.200,002.500,00

Determinar a través del CBF si la empresa está en equilibrio económico-financiero en el período observado.

Solución

Los cálculos necesarios para determinar los diferentes CBF y sus resultados se muestran en la Tabla siguiente:

Conceptodato-1dato-2
Inversiones permanentes

AF + FREop21.000,0027.000,00
AF+FRN21.400,0025.100,00
Recursos financieros permanentes RP + RALP23.120,0025.000,00
CBF FREop1,100,93
CBF FRN1,081,00

Como puede observarse, no existe una relación adecuada entre conversión en liquidez de las inversiones de la empresa y la exigibilidad de su financiación.

En el período 1 EQUIFINSA está en desequilibrio presentando un exceso de recursos financieros permanentes (23.120 u.m.) en correspondencia a las inversiones del mismo carácter (21.000 u.m.) o lo que es lo mismo, la empresa tiene inversiones circulantes por valor de 2.120 u.m. financiadas con recursos financieros a largo plazo o propios, desaprovechando financiación a corto plazo.

La situación para el período 2 es también de desequilibrio, pero en este caso lo que existe es un exceso de inversiones permanentes (27.000 u.m.) frente a los recursos financieros que debieran existir para cubrirlas (25.000 u.m.), o en otras palabras, hay inversiones por valor de 2.000 u.m. que no se convertirán en liquidez en el tiempo suficiente para afrontar la devolución de las fuentes financieras que las soportan, la cual debe producirse en un corto plazo. Sin embargo, y en base al CBFFRN EQUIFINSA sí tiene posibilidades de estar en equilibrio.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir