Concepto
El coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica. Cuando los individuos son racionales toman multitud de decisiones en las que intervienen los costes de oportunidad de forma más o menos consciente. Por ejemplo, cuando un estudiante es enviado a una universidad para estudiar una carrera, sus padres no solo deben haber tenido en cuenta el coste de la matrícula o de su manutención fuera de su casa, sino también el coste del salario perdido durante el tiempo que va a estar matriculado y que hubiera podido dedicar a trabajar.
Si el mercado funciona de forma eficiente, los costes de oportunidad deben estar debidamente recogidos en los precios de las cosas y tenidos en cuenta a la hora de asignar los recursos a un fin concreto, renunciando a dedicarlos a otra cosa.
El coste de oportunidad, que también se denomina coste económico, recoge tanto los costes explícitos en los que incurre un agente económico como los costes implícitos de sus decisiones económicas.
Cálculo y aplicaciones
Supongamos un individuo que puede dedicar su tiempo y dinero de una tarde a ir al teatro, cuya entrada le cuesta 15 euros, o a ir al cine, cuya entrada le cuesta 10 euros. Cada vez que va al teatro renuncia o deja de ir 2 veces al cine, pues el teatro es el doble de caro. Ese simple argumento es el que se utiliza para estimar el coste de oportunidad. El coste de oportunidad de consumir el bien X en términos del número de unidades de Y a las que se renuncia es:
El coste de oportunidad tiene multitud de aplicaciones. Por ejemplo, en la teoría del consumidor, el coste de oportunidad es la “menos pendiente” de la recta de balance y expresa la tasa a la cual el mercado cambia un bien por otro, en equilibrio este coste de oportunidad debe coincidir con la “menos pendiente” de la curva de indiferencia o RMSyx:
En la teoría de la producción, cuando un productor decide ofertar un bien X empleando unas ciertas cantidades de capital y trabajo, el coste de oportunidad viene reflejado en la “menos pendiente” de la recta isocoste. Igualmente a lo que sucede en el equilibrio del consumidor, debe producirse la igualdad entre aqulla y la RMSTkL
Y cuando se considera de forma conjunta la producción de dos bienes, por ejemplo, el conocido ejemplo de “cañones por mantequilla”, de nuevo se enfatiza en la necesidad de que la sociedad comprenda que todo esfuerzo aplicado en la producción de cañones reducirá la producción de mantequilla y viceversa. La “menos pendiente” de la Frontera de Posibilidades de Producción, es decir, la RMTYX expresa precisamente la necesidad de renunciar a un bien para lograr una mayor cantidad de otro y la tasa de renuncia en cada punto dependerá de las funciones de producción respectivas, pero en definitiva expresa precisamente la necesidad de renunciar a un bien para lograr una mayor cantidad de otro y la tasa de renuncia en cada punto dependerá de las funciones de producción respectivas, pero en definitiva expresa nuevamente un coste de oportunidad:
En general, el concepto de coste de oportunidad es básico porque la economía en conjunto estudia la escasez de recursos frente a la posibilidad de utilizarlos de diversa manera, por lo que el cálculo del coste de oportunidad de cada decisión económica es fundamental.
Recuerde que...
- • El coste de oportunidad también se denomina coste económico.
- • Si el mercado funciona de forma eficiente, los costes de oportunidad deben estar recogidos en los precios de las cosas y tenidos en cuenta a la hora de asignar los recursos a un fin concreto, renunciando a dedicarlos a otra cosa.
- • El concepto de coste de oportunidad es básico porque la economía en conjunto estudia la escasez de recursos frente a la posibilidad de utilizarlos de diversa manera, por lo que el cálculo del coste de oportunidad de cada decisión económica es fundamental.