Concepto
Un contrato estandarizado es en el que todos sus términos se encuentran normalizados, fijados de antemano por el propio mercado donde se negocian, excepto el precio del mismo que viene determinado por las fuerzas del mercado. Se contrapone a contrato a medida, en el que los términos surgen de la negociación entre comprador y vendedor.
Por ejemplo, los contratos forward son contratos a medida, mientras que los contratos de futuros son contratos normalizados.
Otra diferencia entre estos dos tipos de contratos es el mercado en el que se negocian: mientras que los acuerdos a medida se negocian en mercados no organizados, over the counter u OTC, los contratos estandarizados son siempre objeto de negociación en un mercado organizado.
Tamaño del contrato
En los mercados organizados de futuros y opciones, derivados en general, los contratos están estandarizados, es decir, todos sus elementos o especificaciones se encuentran prefijadas de antemano, lo que facilita su negociación.
Entre dichas especificaciones técnicas se encuentra el tamaño del contrato, que se refiere a la cantidad de activo subyacente que es objeto de intercambio en un contrato de estas características.
Recuerde que...
- • Los términos surgen de la negociación entre comprador y vendedor.
- • Son siempre objeto de negociación en un mercado organizado.
- • El tamaño del contrato se refiere a la cantidad de activo subyacente que es objeto de intercambio en un contrato de estas características.