El coste comercial, de distribución o venta, incluye los costes necesarios para la comercialización y venta en el mercado de los productos o servicios. Engloba, entre otros, los costes de estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad y propaganda, ferias y exposiciones, redes de distribución y servicio postventa.
En la actualidad, dada la internacionalización de los mercados y la alta competencia, los costes comerciales han adquirido una importancia absoluta, de tal manera que tan importante es fabricar como poseer un eficiente departamento comercial que facilite colocar el producto final en el mercado.
En cuanto a la imputación de los mismos a los productos se puede realizar en función: del número unidades vendidas de las distintas gamas de productos, en función de los ingresos por ventas, o en función del tiempo invertido por los vendedores.
ATENCIÓN: En el contexto de la contabilidad financiera, el Plan General de Contabilidad define el término "costes de venta" los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.