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Capital intelectual

Capital intelectual

El capital intelectual puede definirse como el conjunto de activos intangibles de una organización que, aunque no están reflejados en su totalidad en los estados contables tradicionales, generan valor o tienen potencial de generarlo en el futuro.

RRHH

¿Qué se considera capital intelectual?

El capital intelectual se crea por la aportación del conocimiento existente y su desarrollo es posible por la tecnología, la organización y las relaciones con agentes sociales del entorno. Puede ser también explicado como "todo el conocimiento que existe en la empresa y que es de utilidad para la misma".

Aunque tradicionalmente la información sobre la gestión de las empresas se ha basado en datos económicos-financieros, cada vez existe mayor reconocimiento del capital intelectual como un factor decisivo en la generación de valor de las organizaciones.

El hecho de tratarse de un "intangible" ("lo que no puede o no debe tocarse") incide en la dificultad de hacer cuantificable el valor de este capital. No obstante, es un activo considerado estratégico. En esta línea Peter Drucker (92) afirma que el conocimiento organizativo se ha convertido en el "recurso" más importante y que este conocimiento se mide a través del capital intelectual de la organización.

¿Qué dimensiones tiene el capital intelectual?

El problema que inicialmente se plantea es que una parte importante del capital intelectual es conocimiento tácito, no explícito, por lo que el reto que se plantea es "hacerlo explícito".

No existe, por otro lado, consenso ni en las definiciones ni en los elementos que integran el capital intangible. Así distintos expertos en organización efectúan diferentes clasificaciones de lo que consideran es o no es capital intelectual de la empresa. Una de las aproximaciones más usuales establece tres dimensiones básicas en la configuración del capital intelectual:

Capital humano

Estaría conformado por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, valores, potencial innovador, talento y competencias de todas las personas que trabajan en una organización.

Es de suma importancia que los conocimientos de las personas pasen a formar parte del capital intelectual de la empresa, aspecto relacionado con el compromiso persona-organización.

Capital estructural u organizativo

También recibe el nombre de Activo de estructura interna y es una dimensión que Integra "conocimientos y capacidades organizacionales"; es el conocimiento que la organización consigue identificar y sistematizar, por lo tanto su objetivo es "almacenar y mejorar el flujo del conocimiento".

Incluiría desde la estructura organizativa, los métodos y procedimientos que se utilizan en el trabajo, el software, las bases de datos, los sistemas de investigación y desarrollo hasta la estrategia, cultura de la empresa y los sistemas de gestión y dirección. Estos activos son "propiedad" de la empresa.

Capital relacional

Hace referencia a las relaciones y vínculos que la empresa mantiene con el entorno, desde clientes, proveedores, competidores, accionistas, hasta la imagen de marca y las alianzas estratégicas.

Otros modelos amplían estas dimensiones e identifican un número muy superior, pero no incorporan aspectos novedosos sino disgregación de los ya expuestos.

¿Por qué se caracteriza el capital intelectual?

La creciente diversificación socio-empresarial y los cambios en los entornos, estructuras y procesos hacen que se valoren la información, la experiencia acumulada y el conocimiento como elementos imprescindibles y diferenciadores en las organizaciones.

En base a estas consideraciones surgen modelos de gestión que hacen énfasis en el conocimiento y que buscan identificarlo, potenciarlo, estructurarlo, facilitar su accesibilidad, medirlo y valorarlo. Algunas de estas aproximaciones serían los estudios sobre el capital intelectual, la gestión del conocimiento, el aprendizaje permanente y el empowerment u otorgamiento de poderes entre otros. Todos estos enfoques tienen una base común:

  • Reconocer la importancia de la información y del conocimiento.
  • Hacer posible que las organizaciones aprendan.
  • Basarse en el conocimiento y aprendizajecompartido.
  • Valorar las aportaciones del capital humano como elementos diferenciadores y únicos.
  • Considerar que la identificación, desarrollo, medición y valoración de conocimientos organizativos se basa en la interrelación entre estructuras, procesos, tecnologías y personas.

¿Cómo se desarrolla y se mide el capital intelectual?

En los últimos años se han llevado a cabo múltiples iniciativas dirigidas a la valoración del capital intelectual. Como consecuencia de distintas definiciones y aproximaciones, encontramos diversos sistemas de medida, ya que no existe una metodología concreta y consensuada. En este sentido el proyecto "Magic", en el que colaboran diversas empresas europeas, trata de encontrar una metodología que permita medir el capital intelectual y que pueda aceptarse como válida en la comunidad empresarial.

El conocimiento organizativo se mide en base al capital intelectual y algunos autores han definido su valor como la diferencia entre la valoración contable de los activos tangibles en una empresa y su valor en el mercado y otros, utilizan mediciones mucho más sofisticadas en base a estimación de rendimientos futuros, valores de cotización, etc. A continuación se exponen algunos de los modelos más utilizados:

  • Esquema Skandia de valor (Edvinsson, 1998) Distingue capital humano y capital estructural, que a su vez subdivide en capital organizativo y capital de cliente.

    Ha desarrollado sistemas de apreciación del capital humano, simulaciones de procesos de decisión, métodos de gestión que permiten transferir aportaciones del capital humano al capital organizativo, sistema Dolphin de control empresarial, etc.

  • Monitor de activos intangibles (Sveyby, 1999). Diferencia entre activos de estructura externa, activos de estructura interna y activos de capacidad humana.

    Han elaborado un sistema de simulación de la organización del conocimiento que permite identificar los activos intangibles que son claves para la empresa y también permite medirlos y gestionarlos.

  • Technology broker (Brooking, 1986). Identifica cuatro categorías: activos humanos, activos de mercado, activos de propiedad intelectual y activos de infraestructura. Se caracteriza por el análisis de cuestiones cualitativas como elemento básico de investigación del capital intelectual.

Recuerde que…

  • El capital intelectual puede definirse como "todo el conocimiento que existe en la empresa y que es de utilidad para la misma".
  • Una de las aproximaciones más usuales establece tres dimensiones básicas en la configuración del capital intelectual: capital humano, capital estructural u organizativo y capital relacional.
  • •. El conocimiento organizativo se mide en base al capital intelectual y algunos autores han definido su valor como la diferencia entre la valoración contable de los activos tangibles en una empresa y su valor en el mercado.

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