Concepto
En el análisis gráfico o técnico de los mercados financieros y de los valores los cambios de tendencia en la evolución de los mismos se pueden identificar con un conjunto de formaciones gráficas. Las formaciones de cambio de tendencia, por tanto, son figuras o pautas gráficas que advierten de posibles cambios en la dirección o tendencia de los precios, sea de alcista a bajista o de bajista a alcista y, por tanto, se suelen manifestar al final de las tendencias alcistas o bajistas.
Formaciones de cambio de tendencia
Las formaciones de cambio de tendencia que se van a tratar son las siguientes:
- — El hombro-cabeza-hombro.
- — El hombro-cabeza-hombro invertido.
- — El doble techo.
- — El doble suelo.
- — Los triples suelos y techos.
- — El suelo redondeado.
- — El techo redondeado.
- — La vuelta en un día alcista y bajista.
- — Las formaciones en “V”.
- — Las cuñas ascendentes y descendentes.
Normalmente, las figuras de vuelta alcistas —de tendencia bajista a alcista— suelen ser más lentas en su construcción que las figuras de vueltas bajistas —de tendencia alcista a bajista— que suelen ser más rápidas y menos duraderas.
Hay que tener en cuenta que algunas pautas de cambio de tendencia pueden no cumplir con este objetivo y provocar la continuidad de la misma.
Techo redondeado
Un techo redondeado es una formación gráfica que se produce, generalmente, al final de tendencias alcistas. Esta pauta supone un cambio paulatino o lento de una tendencia alcista a bajista. Se trata de una formación en la que, al final de un movimiento al alza, los precios alcanzan un nivel de resistencia o máximo que no logran superar y se mantienen en ese nivel durante un tiempo más o menos prolongado.
La finalización y completa formación de esta pauta, solo acaecerá cuando la cotización se dirija a la baja tras un tiempo en el nivel de resistencia, rompiendo niveles de soporte. Cuanto más tiempo hayan permanecido los precios en la zona de máximos y mayor sea el volumen negociado, mayores serán los posibles efectos posteriores de la formación gráfica.
Estos gráficos se producen en reducidas ocasiones debido a que los cambios de una tendencia alcista a una tendencia bajista suelen ser más rápidos que los cambios de tendencias bajistas a alcistas.
El volumen de esta pauta es bastante irregular, si bien se eleva en los dos extremos del techo redondeado, con mayor intensidad durante el movimiento alcista previo.
Recuerde que...
- • Las figuras de vuelta alcistas suelen ser más lentas en su construcción que las figuras de vueltas bajistas.