Concepto
Las capacidades evolucionan como consecuencia de la mezcla de rutinas dependientes de la trayectoria, de rutinas dependientes de la influencia del entorno, y de la racionalidad intencional que, desde la dirección, establece objetivos y orienta las actividades y el aprendizaje de la organización (Winter, 2000).
La evolución de las capacidades aumenta y mejora la mezcla de habilidades, conocimiento tácito y explícito, que forman el know how de la empresa en los niveles estratégico, organizativo y tecnológico, lo que implica mejoras en la institucionalización de las actividades y en la capacidad social de coordinación de la organización (Kogut y Zander, 1996), mejoras en los procedimientos de aprendizaje (Winter, 2000) y mejoras en la capacidad competitiva de la empresa (Madhok, 2002).
Implicaciones estratégicas
Una cuestión importante aquí es el lugar que ocupan en las capacidades dinámicas las rutinas, como conocimiento tácito colectivo, y el lugar que ocupan la racionalidad intencional y el conocimiento explícito del proceso de aprendizaje que genera las capacidades. Como muestra del conocimiento explícito (analítico) en el proceso de aprendizaje, Zollo y Winter (2002) distinguen entre aquellos procesos que se producen esporádicamente en la empresa y los que se caracterizan por su continuidad y repetición en el tiempo. En el primer caso, conviene establecer mecanismos que registren y almacene el conocimiento, ya que su condición esporádica podría llevar a su pérdida; en el segundo caso el registro y el almacenamiento son, en general, innecesarios, ya que la continuidad asegura la ausencia de pérdida y alimenta un proceso de crecimiento dinámico de la capacidad.
No obstante Winter (2000: 983) señala que “la creación de capacidades dinámicas es una cuestión sutil”, que no está siempre necesariamente dentro de la lógica de los propósitos perseguidos por la dirección. La mezcla de rutinas dependientes de la trayectoria, rutinas dependientes o influidas por el entorno, y racionalidad y propósitos de la dirección, son la explicación final de las capacidades dinámicas, cuyo curso de desarrollo no puede ser enteramente previsible.
Con un planteamiento complementario al de Winter, Hamel y Prahalad (1994), en su libro Compitiendo por el Futuro, establecen una arquitectura estratégica para obtener capacidades dinámicas. La propuesta consiste en establecer el propósito estratégico fundamental, ligado al objetivo de innovación, dejando libertad a los trabajadores del conocimiento para que se orienten hacia el objetivo fundamental. Esta estrategia, pensada para grandes corporaciones innovadoras, consiste en ser líderes del cambio en la industria en lugar de adaptarse a ella.
Recuerde que...
- • La evolución de las capacidades forman el know how de la empresa en los niveles estratégico, organizativo y tecnológico.
- • Implica mejoras en la institucionalización de las actividades y en la capacidad social de coordinación de la organización, mejoras en los procedimientos de aprendizaje y mejoras en la capacidad competitiva de la empresa.