Concepto
El término capacidades organizativas incluye diferentes acepciones en la literatura de Recursos y Capacidades. Este enfoque, denominado también the ResourceBased View (RBV) o the Organizational Capability View (OCV), es rico en aportaciones teóricas que proporcionan diferentes matices y conceptos a la teoría.
Descripción
En el ámbito de las capacidades organizativas encontramos la definición de capacidad organizativa, en sentido estricto (Winter, 2000), que es lo que desarrollamos en este punto, y, entre otros, los conceptos de capacidades dinámicas, capacidades distintivas, capacidades clave y competencias esenciales, todos ellos estrechamente ligados entre sí y ligados al concepto de rutinas organizativas.
En lo que se refiere a la definición de capacidad organizativa, Winter (2000: 983) nos dice que “Una capacidad organizativa es una rutina de alto nivel (o colección de rutinas) que, junto a los flujos de inputs que implementa, confiere sobre los directivos de una organización un conjunto de opciones de decisión para producir outputs significativos de un tipo particular”. A lo que debemos añadir que “mientras las rutinas son algunas veces completamente invisibles y desconocidas para la dirección, las capacidades son necesariamente conocidas, al menos en el sentido de que los niveles de control y sus efectos son conocidos”.
En la concepción de Winter todas las formas de dirección y todos los procesos y procedimientos de carácter administrativo u operativo son rutinas. Rutinas que son el fruto de la historia y la experiencia acumulada en la empresa, y pueden ser motores invisibles y desconocidos de las diferentes formas de actuación; o rutinas que pueden tener un componente más o menos importante de racionalidad intencional y deliberada. Cuando el componente de racionalidad consciente y deliberada de una rutina es importante, establece los objetivos y facilita los caminos para alcanzarlos (o proporciona los instrumentos necesarios), entonces esta rutina es una capacidad de la organización.
Una forma más emergente de expresar el concepto de capacidades corresponde a capacidades organizativascomo fruto de lacoespecialización de rutinas (Madhok, 1996). Diferentes rutinas se cruzan para formar el know How de la empresa, en el que hay conocimiento explícito (y racionalidad deliberada) pero también, en una medida relevante, conocimiento tácito colectivo.
Rutinas organizativas
Podemos definir el concepto rutina organizativa como aquellos hábitos organizativos que surgen de las experiencias pasadas que ha tenido la organización y conforman la denominada memoria organizativa, condicionando las acciones futuras. Están constituidas por procedimientos, tanto formales como informales, que son aceptados como rutinas de forma no siempre deliberada y que pueden surgir en cualquier nivel jerárquico o parte de la organización, determinando la forma en que se hacen las cosas y los patrones de interacción entre los recursos y capacidades de la organización ante situaciones concretas y repetitivas.
En ocasiones se ha puesto el símil deportivo para explicar en qué consisten las rutinas organizativas. Trazando un paralelismo con las habilidades individuales, un aprendiz de kárate, bajo las órdenes de su maestro, entrena con constancia y atención para aprender las diferentes técnicas. Llegará a ser un experto karateca, cuando esas técnicas aprendidas individualmente, sea capaz de combinarlas de manera adecuada ante una situación real de combate e implementarlas, además, de manera intuitiva y automatizada, sin necesidad de una toma de decisiones consciente: sus conocimientos se han transformado en una “rutina organizativa” que le confiere una gran eficiencia y eficacia a la hora de afrontar las situaciones que el entorno le plantea.
El reto para la dirección de la empresa no se limita a identificar los recursos y capacidades de la empresa, ni siquiera a desarrollarlos a través del aprendizaje organizativo, sino que debe de ser capaz de integrar todos esos recursos y capacidades, muchas veces radicados en individuos o grupos, en un corpus de conocimiento colectivo que, al ser implementado en acciones, devenga en las rutinas organizativas.
Recuerde que...
- • Diferentes rutinas se cruzan para formar el know How de la empresa, en el que hay conocimiento explícito y conocimiento tácito colectivo.
- • Las rutinas organizativas están constituidas por procedimientos, tanto formales como informales, que son aceptados como rutinas de forma no siempre deliberada.
- • Las rutinas organizativas pueden surgir en cualquier nivel jerárquico o parte de la organización.
- • La dirección debe de ser capaz de integrar esos recursos y capacidades, muchas veces radicados en individuos o grupos, en un corpus de conocimiento colectivo que, al ser implementado en acciones, devenga en las rutinas organizativas.