Concepto
Como aspecto fundamental del estudio de las decisiones estratégicas sobre el producto o el servicio de la empresa aparece la cartera de productos.
Un producto es el resultado de la actividad productiva de la empresa, cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades de los clientes. En él radica el punto de partida del subsistema de producción o de operaciones, si bien no sólo afectará a dicha función, al estar involucradas muy directamente las partes de investigación y desarrollo y de comercial en la empresa.
Por regla general, las empresas fabrican más de un producto. Este conjunto de productos, que va a poner en circulación, formará la cartera de productos. Así pues, estos productos se establecen en grupos con características similares, lo que le supondrá a la empresa una ventaja a la hora de gestionarlos y formará la gama de productos de la misma.
Descripción
A su vez, dentro de la gama se debe hablar de línea de productos como aquella parte de la gama constituida por productos con características homogéneas, ya sea desde el punto de vista de la producción como de los servicios que presta, y que realizan funciones similares o van dirigidos a los mismos consumidores.
Esta cartera de productos se podrá analizar siguiendo distintos criterios:
- 1. En función de la importancia que se le dé en la empresa a cada producto.
- 2. Según lo que cada producto contribuye a la cifra de ventas.
- 3. En función de su contribución al beneficio de la empresa.
- 4. Según el ciclo de vida de los productos.
Por todo ello, la empresa decidirá qué productos debe desarrollar más y cuáles menos, en función, por ejemplo, de un análisis estratégico a través de la Matriz Boston Consulting Group o Matriz BGC, en la que se analizará la asignación de recursos entre las distintas carteras de productos de la empresa, mostrando cuáles son generadoras de recursos y cuáles absorben dichos recursos.
Recuerde que...
- • Línea de productos: parte de la gama constituida por productos con características homogéneas y que realizan funciones similares o van dirigidos a los mismos consumidores.
- • Análisis de la cartera en función de: la importancia que, de la empresa a cada producto, de lo que el producto contribuye a la cifra de ventas, de su contribución al beneficio de la empresa y del ciclo de vida de los productos.