Concepto
Fue creado en 1958 por el Tratado de Roma, con la misión de financiar inversiones de capital que contribuyesen al desarrollo de la UE. En torno a un 75% del total de los créditos que concede dentro de la UE se destinan a los países menos desarrollados, con la finalidad de lograr la modernización o reconversión de empresas, la creación de nuevas actividades económicas, el desarrollo de proyectos de carácter transfronterizo, la mejora de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.
El BEI financia también proyectos fuera de la UE, en el marco de la política de cooperación al desarrollo, incluidos los países candidatos y potenciales candidatos, países mediterráneos, países de África, Caribe y el Pacífico, América Latina y Asia (en torno a un 15% del total de los fondos destinados al conjunto de intervenciones del BEI).
Características
El BEI tiene personalidad jurídica propia y es una institución autónoma dentro de la estructura institucional de la UE. Es propiedad de los Estados miembros, que suscriben su capital.
En lo que respecta a la estructura orgánica del BEI ha de señalarse la existencia de un consejo de gobernadores, un consejo de administración y un comité de dirección.
Los ingresos los obtiene a través de las suscripciones de capital y acudiendo a los mercados de capitales. Concede préstamos a largo plazo a todos los sectores de la economía. Nunca esos préstamos cubren más del 50% del coste del proyecto. El BEI no concede subvenciones.
Los proyectos que financia el BEI han de cumplir algunos requisitos: que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE; que sean viables desde el punto de vista económico, financiero, técnico y ambiental; y que resulten atractivos para otras fuentes de financiación.
Actualmente, las prioridades del BEI se centran en cohesión y convergencia, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo ambientalmente sostenible, investigación e innovación, redes transeuropeas de transporte y energía y energía segura, competitiva y sostenible.
El Fondo Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que apoya el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía, así como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El FEI se creó en 1994 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector de las nuevas tecnologías.
En el año 2000 se creó el grupo del Banco Europeo de Inversiones, que comprende el BEI y el FEI.
Recuerde que...
- • El BEI financia también proyectos fuera de la UE, en el marco de la política de cooperación al desarrollo.
- • Tiene personalidad jurídica propia y es una institución autónoma dentro de la estructura institucional de la UE.
- • Concede préstamos a largo plazo a todos los sectores de la economía.
- • Prioridades: cohesión y convergencia, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo ambientalmente sostenible, investigación e innovación, redes transeuropeas de transporte y energía y energía segura, competitiva y sostenible.
- • El FEI apoya el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.