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Colusión

Colusión

Variante de mercado forzado, una variante de aquel mercado en el que un pequeño número de agentes influye en el precio.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La coalición o colusión de empresas es una variante de mercado forzado, es decir, una variante de aquel mercado en el que un pequeño número de agentes influye en el precio. Supongamos una coalición o alianza entre dos empresas dominadoras de un mercado, que venden mercancías homogéneas. Supongamos también que ambas empresas se enfrentan a una común función de demanda del tipo P= f(x) y que cada empresa tiene unas curvas de costes: C1(X1), C2(X2), siendo X1, X2 las cantidades ofrecidas por cada empresa, (la oferta total por tanto será X= X1 + X2).

Estas empresas están en equilibrio si

CN de máximo para cada empresa nos lleva a que EMP1:

EMP2:Idem...

Vamos a realizar el análisis de dX/ dX1, dX/dX2, que expresan la interrelación propia de un oligopolio, es decir, cómo la actuación de cada empresa influye en el mercado y por tanto puede influir sobre la otra:

Luego,

Casos posibles

Los casos dependen de las variaciones conjeturales

· CASO 1.- COURNOT

No hay reacción entre las empresas.

· CASO 2.- STACKELBERG, una es rectora (por ejemplo X1) y la otra (X2) se adapta, es decir, reacciona. En este caso

· CASO 3.- BOWLEY, ambas reaccionan:

Supongamos, en el caso más sencillo, que a partir de Cournot, las variaciones conjeturales respectivas son nulas y las empresas deciden coludir. La causa de que la colusión les resulte ventajosa descansa en que con coalición o colusión el beneficio suma es mayor que si no existen acuerdos. Es decir, hay que demostrar que ambas ganan si se asocian:

NOTA IMPORTANTE, obsérvese que:

Resumiendo, según la ecuaciones (I) y (II), para que la empresa 1 y la 2 maximicen sus beneficios, hace falta que:

(*) porque X1, X2 son positivas, pero la pendiente de la función de demanda f (X) es negativa. Consecuencia: que a medida que aumentan las producciones individuales, se reduce el Bsuma, luego les interesa llegar a acuerdos para reducir su producción y beneficiarse ambas. Este es el principio básico del interés de las empresas en la colusión.

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