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Competencias esenciales

Competencias esenciales

Son aquellas que permiten a la empresa ser competitiva en los mercados a través de sus productos y servicios.

Empresa

Concepto

El concepto de competencias esenciales se corresponde con el artículo de Prahalad y Hamel The core competence of the corporation. La idea fundamental del artículo es que las empresas que dedican sus esfuerzos —su estrategia— al desarrollo de su knowhow (al desarrollo de las habilidades y conocimientos ligados a su tecnología), acaban siendo más competitivas que las que orientan sus esfuerzos hacia las estrategias de mercado de sus unidades estratégicas de negocio. Esto último es importante, pero no debe entrar en contradicción con el desarrollo de las capacidades y las competencias.

Descripción

Las competencias esenciales son aquellas que permiten a la empresa ser competitiva en los mercados a través de sus productos y servicios. Las empresas crecen porque saben hacer productos y servicios, porque el modo en el que se mezclan habilidades, conocimientos, tipos de trabajo y medios técnicos, lleva a obtener productos mejores que los de los competidores y/o productos innovadores. Prahalad y Hamel (1990: 81) ilustran esto, entre otros, con los ejemplos de la fotocopiadora Canon, la motocicleta Honda, el piano digital de Yamaha, o el tractor subacuático de Komatsu. Y actualmente podemos ilustrarlo con la forma en la que Inditex, mediante agentes repartidos en todo el mundo, obtiene la información necesaria para que sus diseños sean innovadores y gocen de la aceptación general; o ilustrarlo mediante el conocimiento especializado de Antolín-Irausa o de Tenneco, en diferentes componentes de la producción de automóviles.

Saber hacer es lo esencial, y esta es una cuestión de conocimientos, de habilidades, de tecnología. Pero es, además, para el Management —o para la dirección de empresas— una cuestión de organización. La forma en la que organizamos las actividades —y la empresa en su conjunto—, debe favorecer e impulsar los conocimientos técnicos necesarios y la innovación. En este sentido los autores dicen que "la fragmentación de las competencias esenciales se hace inevitable cuando los sistemas de información, los modelos de comunicación, las carreras profesionales, los sistemas de recompensa de los directivos y los procesos de desarrollo estratégico, quedan encerrados en sus unidades estratégicas de negocio" (1990: 89). Esta forma de organizar o esta arquitectura estratégica, como la denominan los autores, no es apropiada para el desarrollo de las competencias esenciales, sin las cuales la empresa disminuirá su capacidad competitiva.

En su trabajo de 1994, Competing for the future, Hamel y Prahalad proponen una forma dinámica de competencias esenciales. La empresa define y difunde el propósito organizativo fundamental, relacionado con la innovación, de modo que ese propósito oriente el comportamiento y permita obtener productos y servicios que lideren el cambio en el correspondiente sector industrial. Las empresas que logran competencias esenciales ligadas a la innovación establecen las reglas del sector en lugar de tener que adaptarse a ellas.

Recuerde que...

  • Las empresas que dedican sus esfuerzos al desarrollo de su know how acaban siendo más competitivas que las que orientan sus esfuerzos hacia las estrategias de mercado.
  • Las empresas que logran competencias esenciales ligadas a la innovación establecen las reglas del sector en lugar de tener que adaptarse a ellas.

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