Concepto
En la posición long call, esto es, compra de una opción de compra, el tomador de la opción tiene el derecho, pero no la obligación, a adquirir al precio estipulado el activo subyacente. La decisión de ejercitar o no la opción la tomará a través de la comparación de los precios de ejercicio y de mercado de dicho activo subyacente.
Situaciones de compra de opción de compra
Las situaciones posibles son las siguientes, todas ellas representadas en la figura siguiente:

- a) Si el precio de mercado del activo subyacente (S) es menor que el precio de ejercicio (X) estipulado para dicho activo, el comprador de la CALL no ejercerá la opción, puesto que puede adquirir dicho activo en el mercado a un precio inferior que si lo hiciera a través de la opción. De esta forma obtendrá una pérdida, esto es, la prima (C) que pagó por la CALL. Eso sí, la pérdida en este caso queda limitada a la prima pagada. Esta situación se conoce bajo la expresión out the money, es decir, fuera de dinero, la opción no vale nada.
Por lo tanto, siempre que S < X la opción no se ejercitará y el resultado obtenido será la pérdida de C (- C).
- b) Si el precio de mercado (S`) es igual al precio de ejercicio (X), al tenedor de la opción le es indiferente el ejercitarla o no, puesto que pagará el mismo precio por el activo subyacente en el mercado que ejecutando la opción, con lo cual seguirá teniendo la pérdida por la prima (C) pagada por la opción. El resultado obtenido en esta situación es la pérdida de C (- C). Esta situación se conoce bajo la expresión at the money, con la que se indica que la opción está en dinero.
Es interesante conocer el punto denominado “Umbral de Rentabilidad” (UR) o break point. Este es el punto a partir del cual la opción genera beneficios netos, es decir, a medida que el precio de mercado supere este punto el comprador de la CALL irá obteniendo beneficios crecientes. En el tramo que va desde el precio de ejercicio (X) hasta el umbral de rentabilidad (UR), las pérdidas irán disminuyendo puesto que a medida que aumenta el precio de mercado no perderá la totalidad de la prima pagada por la opción, sino que irá recuperando dicho importe hasta llegar al punto de ruptura en que obtiene beneficios netos.
El cálculo de este punto es inmediato si no existe coste de financiación de la prima. El Umbral de Rentabilidad será la suma del precio de ejercicio (X) y la prima (C). Esto es lógico puesto que esta suma (X + C) representa el coste total para el tenedor de la opción, y desde ese momento, la evolución al alza del precio de mercado implicará un beneficio para el comprador de la CALL en el momento de vender en el mercado el activo subyacente a un precio mayor que el coste que a él le supuso su adquisición.
Sin embargo, si la prima ha de pagarse mediante endeudamiento, esto es, pidiendo prestado ese dinero, el Umbral de Rentabilidad se obtendrá mediante la expresión:

siendo:
X = Precio de ejercicio.
c = Prima pagada por la CALL.
n = Plazo de la opción.
N = Nominal de la opción.
k = Coste de financiación de la prima.
En el tramo comprendido entre el precio de ejercicio (X) y el llamado “Umbral de Rentabilidad” (UR), la pérdida, limitada a la prima, va disminuyendo hasta llegar al propio punto UR en que se hace nula. Por lo tanto, en este tramo el comprador de la opción ejercerá este puesto que disminuirá la pérdida que le supone la prima. Los resultados obtenidos en esta situación serán: S´ - (X + C) ≤ 0.
- c) Si el precio de mercado (S") supera al precio de ejercicio (X), el tomador de la opción ejercerá siempre la opción, puesto que, hasta el punto UR recuperará la inversión inicial, y a partir de ese mismo punto entrará en zona de beneficios. Esta situación se la conoce bajo la expresión in the money, indicando que se encuentra dentro de dinero, la opción tiene valor. Los beneficios que en esta situación puede tener el comprador de la opción son ilimitados y solo dependerán de lo alto que pueda llegar el precio de mercado hasta la fecha de vencimiento. Por lo tanto, siempre que S > X, la opción se ejercerá.
En esta situación, el beneficio en una long call será: S" - (X + C) > 0.
De todo lo anterior se desprende que el comprador de una opción de compra Call tiene unas posibilidades de beneficio ilimitado y de pérdida limitada. Por lo tanto, el comprador de una Call será el inversor que tenga expectativas alcistas respecto al mercado y espere que el activo subyacente aumente mucho su precio. Tomar una Call puede servir como cobertura a una venta en descubierto.
Recuerde que...
- • La decisión de ejercitar o no la opción la tomará a través de la comparación de los precios de ejercicio y de mercado de dicho activo subyacente.