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Componentes de la estrategia empresarial

Componentes de la estrategia empresarial

Conjunto de elementos que constituyen la estrategia empresarial y que sirven para su concreción en el marco de la empresa.

Empresa

Concepto

Conjunto de elementos que constituyen la estrategia empresarial y que sirven para su concreción en el marco de la empresa. A través de ellos, la empresa define su estrategia con el objeto de poder iniciar su implementación o ejecución.

Elementos

Los componentes de la estrategia empresarial son:

  • 1) El ámbito o campo de actividad: dónde va a competir la empresa. Este componente sirve para delimitar la relación de la empresa con su entorno.
  • 2) Las capacidades distintivas: con qué instrumentos va a competir la empresa. Se trata del conjunto de recursos y capacidades actuales y potenciales que posee la empresa para ejecutar su estrategia. Se trata de un componente interno.
  • 3) La ventaja competitiva: para qué compite la empresa. Determina la posición competitiva de la empresa en el mercado. Se trata de un componente interno.
  • 4) Las sinergias: cómo va a competir la empresa. Efecto positivo conjunto de los otros tres componentes.

El cuarto componente (la sinergia) sirve para conectar e interrelacionar los otros tres componentes. La interrelación entre los componentes de la estrategia es fundamental, ya que el estado o la situación de cada uno afecta directamente sobre los demás. Así por ejemplo, hay que tener en cuenta las capacidades y/o ventajas competitivas que es preferible desarrollar para determinadas actividades, y por otra parte la existencia de ciertas competencias y/o ventajas competitivas en la empresa que limita e influye la selección de la cartera de actividades. Se debe pues buscar las complementariedades positivas entre esos tres componentes de la estrategia.

Relación con los niveles de la estrategia

Los diferentes componentes de la estrategia adquieren un mayor o menor protagonismo en función del nivel de la estrategia de que se trate.

El primer componente (ámbito o campo de actividad) influye en el nivel de la estrategia global o corporativa, ya que mediante él se delimitan las relaciones de la empresa con su entorno.

El segundo componente (competencias distintivas) influye en los tres niveles de la estrategia: en el nivel de la estrategia global, en el nivel de la estrategia de negocio y en el nivel de la estrategia funcional.

El tercer componente (ventaja competitiva) influye en el nivel de la estrategia de negocio.

El cuarto componente (sinergia) influye, al igual que el segundo, en todos y cada uno de los niveles de la estrategia.

Recuerde que...

  • A través de los componentes, la empresa define su estrategia con el objeto de poder iniciar su implementación o ejecución.
  • Componentes: ámbito o campo de actividad, capacidades distintivas, ventaja competitiva y sinergias.
  • La interrelación entre los componentes es fundamental, ya que la situación de cada uno afecta directamente sobre los demás.
  • Los diferentes componentes de la estrategia adquieren un mayor o menor protagonismo en función del nivel de la estrategia de que se trate.

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