Concepto
El comercio interindustrial es un comercio entre países dónde las exportaciones e importaciones son productos de características distintas. La referencia al comercio interindustrial se suele hacer por oposición al comercio intraindustrial.
Origen del comercio interindustrial
El comercio interindustrial tiene su explicación en la teoría del comercio internacional de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, en las cuales el comercio se fundamenta en las diferencias entre países y productos.
El patrón de comercio interindustrial es que aquellos países que son abundantes en capital exportarán aquellos productos que utilizan de forma intensiva el capital (por ejemplo, las manufacturas), e importarán aquellos productos que son intensivos en trabajo (por ejemplo, los alimentos). Por el contrario, aquellos países que son abundantes en trabajo exportarán aquellos productos que son intensivos en trabajo e importarán aquellos productos que son intensivos en capital.
El comercio interindustrial da origen a una especialización entre países en la producción de bienes.
Un ejemplo de comercio interindustrial
Un ejemplo de comercio interindustrial serían los flujos comerciales existentes entre España y Argelia. España importa gas argelino y exporta productos manufacturados. Nos encontramos con dos países de características económicas muy diferentes que intercambian productos distintos.
Recuerde que...
- • Tiene su explicación en la teoría del comercio internacional de la ventaja comparativa y de la dotación factorial.
- • El comercio se fundamenta en las diferencias entre países y productos.
- • Aquellos países que son abundantes en capital exportarán aquellos productos que utilizan de forma intensiva el capital e importarán aquellos que son intensivos en trabajo.
- • Aquellos países que son abundantes en trabajo exportarán aquellos productos que son intensivos en trabajo e importarán aquellos que son intensivos en capital.
- • El comercio interindustrial da origen a una especialización entre países en la producción de bienes.