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Comercio internacional

Comercio internacional

La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea

Concepto

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre los residentes de un país y los residentes en el exterior.

El término comercio internacional también es habitualmente utilizado para hacer referencia a aquella parte de la economía internacional que se ocupa del estudio de los distintos aspectos relacionados con el intercambio de bienes y servicios.

Comercio interior versus comercio internacional

Las transformaciones políticas acaecidas en los años 1990 con la fragmentación de la antigua URSS y la unificación de la Alemania del Este y la Alemania Occidental muestran que, aunque, normalmente efectuamos una tajante distinción entre comercio interior y comercio internacional, en el mundo actual de fronteras cambiantes esa distinción puede variar con rapidez. Por ejemplo, los flujos de bienes y servicios que se realizaban entre las dos Alemanias en agosto de 1990 constituirían parte del comercio internacional, mientras que tres meses más tarde el mismo intercambio de bienes y servicios constituiría comercio interior. Por el contrario, los envíos de Ucrania a Rusia que constituían comercio interregional, pasaron a finales de 1991 a constituir comercio exterior.

Por tanto, la distinción entre comercio interior y comercio internacional viene determinada exclusivamente porque este último se produce entre los residentes de dos países diferentes. Ahora bien, las fronteras políticas entre países son artificiales y en muchas ocasiones tienen poco que ver con las líneas naturales del comercio. Sin embargo, aunque las naciones puede que no sean unidades económicas naturales los gobiernos a través de las políticas públicas a menudo las convierten en unidades económicas.

Las barreras comerciales, la existencia de diferentes monedas, la existencia de diferencias en normativas y regulaciones que dificultan la venta de productos o las propias barreras a la circulación de personas son factores que obstaculizan el comercio internacional, y que hacen que sigan existiendo diferencias entre el comercio que se produce entre dos países —comercio internacional— y el comercio entre regiones de un mismo país.

Teorías del comercio internacional

La economía internacional, como disciplina teórica, habitualmente es dividida en comercio internacional y finanzas internacionales. Mientras que el comercio internacional se ocupa de los aspectos de economía real en las transacciones económicas internacionales, las finanzas internacionales se ocupan fundamentalmente de los aspectos monetarios de estas.

Los tres aspectos básicos de los que se ocupa la teoría del comercio internacional son:

  • · Las ganancias del comercio: ¿reporta beneficios para los países que comercian?, ¿puede ser beneficioso para un país y no para otro?
  • · Los patrones del comercio: ¿cómo se explican los patrones comerciales existentes?
  • · El proteccionismo: ¿puede ser interesante para un país el establecimiento de barreras comerciales?

Las respuestas que se han dado a las tres cuestiones no se han mantenido invariables a lo largo del tiempo, sino que existen diferentes modelos al respecto. De forma muy resumida podemos destacar:

Modelo de la ventaja comparativa o modelo ricardiano

El modelo ricardiano establece que los países exportarán los bienes que su trabajo produce de forma relativamente más eficiente, e importarán los bienes que su trabajo produce de forma relativamente más ineficiente. En otras palabras, la pauta de producción de un país es la ventaja comparativa.

Modelo de Heckscher-Ohlin

Establece que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Un país exportará aquellos bienes que hacen un uso intensivo del factor abundante en el país e importará bienes que hacen un uso intensivo del factor que es escaso en el país.

Nueva teoría del comercio internacional

En estos modelos el comercio internacional no precisa ser consecuencia de la ventaja comparativa, sino de la presencia de rendimientos crecientes o de economías a escala. Normalmente utilizan modelos de competencia imperfecta, entre los que destacan los modelos de competencia monopolística y el modelo de dumping. En concreto, en los modelos de competencia monopolística una industria contiene un número de empresas que producen un producto diferenciado. Este tipo de modelos explica la existencia de comercio interindustrial e intraindustrial.

Modelo de gravedad

El modelo de gravedad presenta básicamente un análisis empírico de los patrones de comercio y, en su forma básica, predice el comercio internacional basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías.

La evolución del comercio internacional en la economía española

Desde un punto de vista histórico, la apertura externa de la economía española —o lo que es lo mismo el incremento en el intercambio de bienes y servicios con el exterior— sufrió un fuerte impulso por la apertura económica que siguió al Plan de Estabilización de 1959 y posteriormente como consecuencia del acuerdo con el Mercado Común en 1970.

Sin embargo, merece la pena destacar el espectacular crecimiento en el grado de apertura comercial exterior que en las dos últimas décadas ha experimentado la economía española. Así, si utilizamos como indicador de apertura externa la ratio exportaciones más importaciones de bienes y servicios en términos de PIB, comprobamos como mientras en 1986 el nivel de apertura exterior de la economía española se situaba en el 37,6 % del PIB, a finales de 2008 se situaba en el 60,6 %.

No obstante, a pesar de este espectacular crecimiento registrado en las dos últimas décadas, la apertura comercial exterior de la economía española sigue estando claramente por debajo de la media de la UE y de la que tienen otras economías grandes de la Unión Europea (como Francia, Alemania y Reino Unido).

El aumento de la apertura comercial exterior, como era previsible al incorporarse nuestra economía a un acuerdo de integración económica, ha sido consecuencia del estrechamiento de nuestros vínculos comerciales con los países socios de la Unión Europea. Así, la importancia relativa del comercio intracomunitario en el conjunto de las transacciones españolas se ha incrementado sustancialmente desde 1986. De tal forma que en 2008 el 68,6 % de nuestras exportaciones de bienes tenían como destino países miembros de la UE, y las importaciones comunitarias representaban el 54,9 % del total de nuestras importaciones. Este proceso de concentración del comercio a escala intra-regional ha sido común en la mayoría de los países de la Unión Europea, pero se ha producido de forma especialmente acusada en países como España, que partían de una estructura comercial más diversificada geográficamente.

Recuerde que...

  • El comercio internacional también es aquella parte de la economía internacional que se ocupa del estudio de los distintos aspectos relacionados con el intercambio de bienes y servicios.
  • Los tres aspectos básicos de los que se ocupa la teoría del comercio internacional son:·las ganancias del comercio, los patrones del comercio y el proteccionismo.
  • Existen distintos modelos que explican la teoría del comercio internacional: el modelo de la ventaja comparativa o modelo ricardiano, el modelo de Heckscher-Ohlin, la nueva teoría del comercio internacional y el modelo de gravedad.
  • Las barreras comerciales, la existencia de diferentes monedas, la existencia de diferencias en normativas y regulaciones que dificultan la venta de productos o las propias barreras a la circulación de personas son factores que obstaculizan el comercio internacional.

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