Concepto
La compensación de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es el mecanismo empleado por el legislador para determinar las bases imponibles y liquidables del impuesto. El sistema de compensación de rentas de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF), nos indica qué rentas se pueden sumar y restar entre sí, y cuáles no, para obtener la renta del período (resultado de sumar la renta general y la renta del ahorro).
El resultado de integrar y compensar por separado ambos tipos de rentas da lugar, respectivamente, a las bases imponibles general y del ahorro, de las que se minoran ciertas reducciones como son las reducciones por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento y por pensiones compensatorias, así como las reducciones por tributación conjunta.
La base imponible general menos las citadas reducciones da lugar a la base liquidable general, que no puede resultar negativa como consecuencia de las mismas.
La base imponible del ahorro, menos el remanente, si lo hubiese, de la reducción por tributación conjunta y por pensiones compensatorias, da lugar a la base liquidable del ahorro, sin que tampoco esta pueda resultar negativa.
Esquemas de compensación
El esquema que habrá de seguirse para determinar, a partir de la renta general, la base imponible general del período es:
El esquema que habrá de seguirse para determinar, a partir de la renta del ahorro, la base imposible del ahorro del período es:
Recuerde que...
- • La compensación de rentas es el mecanismo empleado en el IRPF para determinar las bases imponibles y liquidables del impuesto.
- • El sistema de compensación de rentas de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, nos indica qué rentas se pueden sumar y restar entre sí, y cuáles no, para obtener la renta del período.
- • El resultado de integrar y compensar por separado renta general y del ahorro da lugar, respectivamente, a las bases imponibles general y del ahorro.