Componentes del riesgo
Este riesgo puede dividirse a su vez en:
- — Riesgo por desinformación.
- — Riesgo de convertibilidad de las monedas.
- — Riesgo de reputación de la marca o nombre comercial y relaciones públicas.
- — Ciclos económicos que afecten al nivel de actividad o al precio de los productos y servicios.
- — Desastres: naturales, guerras o suspensión de mercados.
- — Riesgos de redondeo: como el de la conversión a euros.
- — Riesgo de industria, actividad o producto: provocado por cambio del hábito en el consumo.
- — Riesgo de recursos: provocado por una crisis que afecte al normal abastecimiento de materias primas y otros productos necesarios para desarrollar la actividad.
- — Riesgo tecnológico: cambios inesperados de la tecnología aplicable a la actividad, u obsolescencia de los medios de la empresa, así como descuido del departamento de I+D.
Riesgos extraordinarios
En el comercio internacional, se denominan riesgos extraordinarios a los riesgos derivados de hechos de carácter catastrófico, ajenos a la voluntad de las partes que impiden el cumplimiento regular de los contratos y las prestaciones debidas. En esta categoría de riesgos extraordinarios pueden incluirse:
- — Las circunstancias o sucesos de carácter catastrófico acaecidos fuera de España que impidan al deudor extranjero realizar el pago. A estos efectos, tienen la consideración de sucesos catastróficos los calificados como extraordinarios por las disposiciones españolas que regulan la compensación de tales siniestros.
- — La insolvencia de hecho o la insolvencia de derecho del deudor, cuando sea consecuencia directa de circunstancias de carácter extraordinario.
En realidad se está haciendo referencia a hechos de carácter catastrófico tales como terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, huracanes, tornados, etc.
Recuerde que...
- • El riesgo de eventos puede dividirse en múltiples riesgos.
- • Algunos riesgos de eventos: por desinformación, de convertibilidad de las monedas, de reputación de la marca, algunos ciclos económicos, desastres naturales, por guerra o mercado, de redondeo, de industria, de recursos o tecnológico.
- • En el comercio internacional, los riesgos extraordinarios son los derivados de hechos de carácter catastrófico, ajenos a la voluntad de las partes que impiden el cumplimiento regular de los contratos y las prestaciones debidas.