Se define como el quebranto que originaría el posible impago o pérdida de solvencia de un deudor, es decir, existe una cierta probabilidad de que llegado el vencimiento del derecho de cobro no sea atendido, lo que conllevará una pérdida para el acreedor. Este riesgo de crédito puede dividirse en:
En la práctica, el riesgo de crédito, tanto a efectos de riesgo de insolvencia como de riesgo-país, aparece medido por una serie de sociedades dedicadas a la evaluación o calificación (llamadas agencias de rating), esto es, juzgan la capacidad y la probabilidad de que una entidad o un Estado atienda al pago del principal y de los intereses de una determinada deuda o bien de su pasivo en general. Realmente, al calificar una emisión o un conjunto de ellas, lo que se califica es el grado de solvencia del emisor, distinguiendo entre el corto y el largo plazo. Lógicamente la ventaja de este sistema estriba en la información que tiene el inversor potencial sobre las emisiones y, para el emisor, la ventaja proviene del diferencial de interés que tendrá respecto a otros competidores al estar reconocida su deuda por una entidad especializada.
Recuerde que...
- • El riesgo de insolvencia o contrapartida puede ser: Recto (derivado de los derechos de cobro). Contingente (resultante de los productos derivados).
- • Para evaluar el riesgo de insolvencia o contrapartida deberá tenerse en cuenta: Riesgo actual o de contraparte (estimación actual de los posibles fallidos según las condiciones presentes del mercado). Riesgo potencial (estimación futura de los posibles fallidos si las condiciones de mercado cambiaran hacia la situación más desfavorable para los deudores).
- • El Riesgo-país se divide en: Riesgo soberano (hace referencia a la solvencia económico-financiera de un país en su consideración de riesgo político). Riesgo administrativo (viene representado por las limitaciones permanentes o temporales a la actividad económica). Riesgo político (es la probabilidad de expropiación de las inversiones privadas con o sin contraprestación).