guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Retribución diferida

Retribución diferida

Forma de retribución según la cual una cantidad de la masa salarial se reserva como variable, como un componente más de los planes de retención y fidelización de determinados colectivos de empleados, considerados clave para la organización.

RRHH

¿Qué es la retribución diferida?

La retribución diferida forma parte de la retribución variable de un trabajador pero, como su nombre indica, no se percibe anualmente sino a medio plazo y normalmente se utiliza en las empresas como un componente más de los planes de retención y fidelización de determinados colectivos de empleados, considerados clave para la organización. Forman parte del conjunto de acciones definidas por una empresa con el ánimo de retener y fidelizar a sus profesionales clave.

¿Cuándo suelen las empresas usar este tipo de retribución?

Este tipo de sistema es utilizado en momentos críticos para la organización, como, por ejemplo, un alto nivel de rotación externa no deseada, un proceso de adquisición o fusión, un cambio tecnológico, o ante fuertes presiones externas del mercado.

Normalmente, en estos sistemas tiene una presencia muy fuerte la retribución variable a largo plazo, en esquemas más o menos imaginativos y creativos, pero pueden contener otros muchos elementos que refuercen el plan (Véase: Retribución).

¿Por qué se dice que este sistema se usa para retener el talento?

En tiempos caracterizados por la alta competitividad entre las empresas, entre los propios ejecutivos de las mismas y los empleados con alto valor, se están diseñando en el mercado sistemas de retención orientados a retener colectivos muy específicos denominados hot-skills.

El objetivo de esos sistemas es retener empleados que posean habilidades y conocimientos estratégicamente importantes para la organización, con un coste de formación importante y difíciles de obtener en el mercado laboral. Estos sistemas de retención normalmente se basan en la retribución variable; y bien se puede pagar más al final, cuando es más crítica la marcha del empleado a medida que se acerca la fecha límite o, por el contrario, pagando menos al final, cuando hay más oferta en el mercado.

Entre los principales hitos relativos a este tipo de empresas debe citarse la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups). Esta norma se dictó, expresamente, con la finalidad de atraer el talento y dotar de una política retributiva adecuada a la situación y necesidades de este tipo de empresas. Para ello, se mejoró la fiscalidad de las fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a los empleados de las mismas. Además, la ley introdujo una regla especial de valoración de los rendimientos del trabajo en especie con la finalidad de aclarar el valor que corresponda a las acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de estas empresas, fundamentalmente tecnológicas.

¿Qué son las stock options?

Este tipo de cláusulas o contratos también son denominados retainers y el modelo más frecuentemente utilizado son las stock options u opciones sobre acciones, las cuales constituyen un contrato que otorga el derecho de comprar o vender un activo determinado (normalmente de acciones de la propia empresa) a un precio y en una fecha prefijada. La opción está condicionada al cumplimiento de ciertos objetivos o la permanencia en la empresa por un determinado periodo de tiempo que se fija de antemano. De esta forma se pretende la motivación del ejecutivo, apoyar la planificación a largo plazo y alinear los intereses de estos empleados con los de los accionistas, ya que cuanto mejor se consiga que vaya la empresa mayor valor tendrán estas acciones.

¿Es lo mismo que la retribución a la carta?

No debemos confundir este tipo de retribución con la retribución a la carta. Esta hace referencia qué tipo de beneficios sociales desea recibir el empleado de entre un menú que la empresa le ofrece y dentro de una masa salarial destinada a este fin (Véase: Retribución a la carta).

Recuerde que...

• La retribución diferida alude a un componente retributivo variable, dentro de los planes de retención y fidelización de determinados colectivos de empleados, considerados clave para la organización.

• Es utilizada en momentos críticos para la organización, como, por ejemplo, un alto nivel de rotación externa no deseada, un proceso de adquisición o fusión, un cambio tecnológico, o ante fuertes presiones externas del mercado.

• El objetivo de esos sistemas es retener empleados que posean habilidades y conocimientos estratégicamente importantes para la organización, con un coste de formación importante y difíciles de obtener en el mercado laboral.

• En 2022 se dictó una importante norma para beneficiar a las empresas emergentes (especialmente, en ámbitos tecnológicos) que retribuyeran a sus empleados con stocks options, o entrega de sus participaciones.

• No debe confundirse con la retribución a la carta, que hace referencia a un catálogo de beneficios sociales de entre los cuales el empleado debe elegir.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir