Concepto
Se trata de uno de los cuatro componentes de la estrategia empresarial junto al ámbito de actividad, las competencias distintivas y las ventajas competitivas. Además, es un componente que interrelaciona a los otros tres con el objeto de que la empresa pueda conseguir economías de alcance y reducción de costes.
Etimológicamente, la palabra procede del griego syn (que significa “simultaneidad”) y ergon (que significa “obra”). Por tanto, se puede definir como la integración de varios sistemas que conforman un nuevo objeto.
Desde el punto de vista organizativo, la sinergia supone una acción de coordinación entre varios elementos (actividades o negocios, áreas, etc.), que produce un efecto superior a la suma de los efectos individualmente que alcanzarían cada uno de los elementos o partes por separado. Esto es así porque, al tratarse conjuntamente, se produce un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos o partes que intervienen en el proceso.
Utilidad en la organización de empresas
Dentro de la organización de empresas, la sinergia adquiere relevancia en el contexto de la Teoría General de Sistemas (la empresa u organización como sistema o todo se compone de una serie de subsistemas o partes interrelacionadas entre sí).
En este sentido, se dice que existe sinergia cuando el todo es superior a la suma de las partes. Sin embargo, la sinergia no siempre es positiva; será positiva cuando efectivamente el todo sea mayor que la suma de las partes individualmente (2+2=5, por ejemplo). No obstante, también se puede producir un efecto sinérgico negativo, cuando la suma del todo sea inferior a la suma de las partes (2+2=3, por ejemplo); esto se produce cuando no existe una buena coordinación o conexión entre las partes. Las sinergias negativas, dentro de la Teoría General de Sistemas, tiene sentido por la existencia de la entropía o tendencia a la desaparición o a la degradación de un sistema o todo. Por el contrario, la sinergia positiva se produce por la afinidad entre las partes que constituyen el todo.
Por último, conviene señalar que la sinergia no es fácil de apreciar, por su carácter intangible, dado que es difícil de cuantificar. Sin embargo, es especialmente útil para la empresa, sobre todo en el ámbito de la estrategia empresarial. Así, a través de la sinergia, la empresa es capaz de alcanzar una determinada ventaja competitiva sostenible (posición de superioridad ante los competidores) a partir de una serie de competencias distintivas (recursos y capacidades que posee) dentro de un ámbito de mercado determinado (negocios o actividades a los que se dedica).
Recuerde que...
- • Se dice que existe sinergia cuando el todo es superior a la suma de las partes.
- • También se puede producir un efecto sinérgico negativo, cuando la suma del todo sea inferior a la suma de las partes.
- • Las sinergias negativas tienen sentido por la existencia de la entropía o tendencia a la desaparición o a la degradación de un sistema o todo.
- • La sinergia no es fácil de apreciar, por su carácter intangible, dado que es difícil de cuantificar.
- • A través de la sinergia, la empresa es capaz de alcanzar una determinada ventaja competitiva sostenible a partir de una serie de competencias distintivas dentro de un ámbito de mercado determinado.