guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sistema de reservas mínimas

Sistema de reservas mínimas

Conjunto de herramientas que el Eurosistema tiene a su disposición para llevar a cabo su política monetaria.

Banca y bolsa

Concepto

Junto a las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes, las reservas mínimas son el conjunto de herramientas que el Eurosistema tiene a su disposición para llevar a cabo su política monetaria.

En este caso, el Eurosistema exige a las entidades de crédito el mantenimiento de reservas mínimas en cuentas abiertas en los bancos centrales nacionales. Las entidades de crédito han de mantener un determinado porcentaje de algunos de los depósitos de sus propios clientes (además de otros pasivos bancarios) en una cuenta de depósito con el banco central nacional que corresponda durante un período de mantenimiento de reservas de aproximadamente un mes.

El Eurosistema remunera estas cuentas con un tipo de interés a corto plazo. El sistema de reservas mínimas tiene como objetivo estabilizar los tipos de interés del mercado monetario creando, o ampliando, un déficit de liquidez estructural en el sistema bancario.

En cuanto a la estabilización de los tipos de interés del mercado monetario, el mecanismo de promedios del sistema de reservas mínimas del Eurosistema, lo consigue al ofrecer a las entidades un incentivo para suavizar los efectos de las fluctuaciones transitorias de la liquidez.

Por otro lado, el sistema de reservas mínimas del Eurosistema contribuye a crear o a ampliar un déficit estructural de liquidez, que puede resultar de utilidad para aumentar la capacidad del Eurosistema de operar eficientemente como proveedor de liquidez.

El marco jurídico del sistema de reservas mínimas se establece en el artículo 19 de los Estatutos del SEBC/BCE, en el Reglamento (CE) del Consejo relativo a la aplicación de las reservas mínimas por el Banco Central Europeo y en el Reglamento del BCE relativo a la aplicación de las reservas mínimas.

Bases y coeficientes de reservas

La base de reservas de una entidad se define en relación con las partidas de su balance. En concreto, la base y coeficientes de reservas son los que se señalan a continuación:

A. Pasivos incluidos en la base de reservas a los que se aplica un coeficiente de reservas positivo.

A.1. Depósitos.

— A la vista.

— A plazo inferior o igual dos años.

— Disponibles con preaviso inferior o igual a dos años.

A.2. Valores de renta fija.

— Con vencimiento inferior o igual a dos años.

A.3. Instrumentos del mercado monetario.

— Instrumentos del mercado monetario.

B. Pasivos incluidos en la base de reservas a los que se aplica un coeficiente de reservas del 0 %.

B.1. Depósitos.

— A plazo superior a dos años.

— Disponibles con preaviso superior a dos años.

— Cesiones temporales.

B.2. Valores de renta fija.

— Con vencimiento superior a dos años.

C. Pasivos excluidos de la base de reservas.

— Frente a otras entidades sujetas al sistema de reservas mínimas del Eurosistema.

— Frente al BCE y los bancos centrales nacionales.

Recuerde que...

  • Junto a las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes, las reservas mínimas son el conjunto de herramientas que el Eurosistema tiene a su disposición para llevar a cabo su política monetaria.
  • El sistema de reservas mínimas tiene como objetivo estabilizar los tipos de interés del mercado monetario.
  • El sistema de reservas mínimas del Eurosistema contribuye a crear o a ampliar un déficit estructural de liquidez.
  • El Eurosistema exige a las entidades de crédito el mantenimiento de reservas mínimas en cuentas abiertas en los bancos centrales nacionales.
  • La base de reservas de una entidad se define en relación con las partidas de su balance.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir