Concepto
El adoctrinamiento en valores (también denominado normalización de normas) es el mecanismo de coordinación de las tareas en una organización que se basa en que los trabajadores compartan una serie de creencias comunes y, por tanto, logren coordinarse gracias a que tienen una misma visión de las situaciones ambiguas que el trabajo presenta.
Descripción
Es habitual en puestos en los que la supervisión directa del superior es complicada y sin embargo requieren de tomas de decisiones inmediatas y de cierta complejidad y trascendencia, lo cual implica una fuerte autonomía para el trabajador. Por ejemplo, los misioneros que desempeñan su tarea en lugares inhóspitos de difícil acceso tienen un comportamiento relativamente homogéneo, debido fundamentalmente a este mecanismo de coordinación: todos han sido adoctrinados en unos valores comunes, en este caso de naturaleza religiosa.
Es, sin duda, el mecanismo de coordinación más sutil y complejo, ya que implica modificar actitudes personales y controla el comportamiento del trabajador dándole, aparentemente, una total libertad, libertad que, sin embargo, está constreñida (como decimos sutilmente) gracias a ese trabajo previo que ha hecho la organización de moldeado de valores. Suele ir acompañado de la normalización de habilidades.
Recuerde que...
- • El adoctrinamiento en valores Implica modificar actitudes personales y controla el comportamiento del trabajador dándole, aparentemente, una total libertad.
- • La libertad está constreñida gracias a ese trabajo previo que ha hecho la organización de moldeado de valores.
- • Suele ir acompañado de la normalización de habilidades.