guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Alta dirección

Alta dirección

Persona o conjunto de personas que tienen una responsabilidad general sobre toda la organización, responsables de fijar los objetivos de largo plazo y de definir las estrategias que permita su consecución, resultando ser los responsables del éxito o fracaso de la empresa.

Empresa

Concepto

La alta dirección es la persona o conjunto de personas que tienen una responsabilidad general sobre toda la organización, responsables de fijar los objetivos de largo plazo y de definir las estrategias que permita su consecución, resultando ser los responsables del éxito o fracaso de la empresa. En el ámbito de la dirección de empresas, la autoridad formal derivada del puesto precisa de la existencia del liderazgo como mecanismo de movilización de los esfuerzos de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos, resultando ambos términos, autoridad formal y liderazgo características necesarias de la alta dirección.

El director general es la persona investida de la máxima autoridad en la gestión y dirección de una empresa, organización o institución.

La alta dirección es la encargada de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones como las relativas a la elaboración de nuevos productos, la compra de otras empresas o la realización de operaciones internacionales. Además, supervisan el funcionamiento global de la empresa.

Características

Los estudios realizados en torno a las cualidades que debe poseer el directivo de alto nivel o responsable de la alta dirección son numerosos en la literatura económica, pero Steiner (1983) y Michel Godet (1985) realizan sendos estudios determinando qué características deberían poseer los directivos del futuro para tener éxito en el desarrollo de su trabajo, que se podrían resumir en lo siguiente:

  • 1. El directivo, además de dirigir, deberá liderar su propia empresa.
  • 2. Debe actuar como un animador de la organización, que sea capaz de comunicar, comprender, negociar y convencer.
  • 3. Se le requiere habilidades negociadoras, tanto entre los diferentes grupos que conviven en el seno de la organización, como los diferentes grupos de poder externo, ya sean sindicatos, grupos políticos u otras fuerzas relevantes como asociaciones y colectivos de presión como los ecologistas.
  • 4. Tiene que poseer la capacidad de relacionarse a todos los niveles, dentro de su organización como fuera de la misma.
  • 5. Centrado en aspectos estratégicos y de globalización de la economía.
  • 6. La formación técnica no resultará suficiente; se precisará una amplia formación humana que facilite las funciones de comunicación y negociación.
  • 7. Se le requiere un comportamiento ético en el ámbito de sus actividades empresariales sin perder el objetivo necesario de obtener el beneficio.
  • 8. La complejidad de las funciones que va a tener que desarrollar obligará a la aparición de equipos de alta dirección que permitan que esta se haga de manera efectiva.

Funciones

Otros estudios, como los realizados por Mintzberg (1975 y 1983), se centraron en analizar la naturaleza del trabajo directivo y los roles que desarrollaban, con la intención de definir que comportamientos desarrollaban en la ejecución de una tarea concreta, llegando a la conclusión de que los roles del directivo se podían reunir en tres grupos:

  • a) Los roles interpersonales, consecuencia de de la autoridad formal inherente al puesto directivo y que se concretan en los roles de representación, de liderazgo y de coordinación.
  • b) Los roles informacionales, que se derivan de la ejecución de los roles interpersonales y que se resumen en los monitor, como captador de información, tanto del ámbito interno como externo; el rol de difusor de la información en el ámbito interno y el rol de portavoz en su tarea de transmisión de información hacia el ámbito externo.
  • c) Los roles de toma de decisión, como consecuencia de los dos conjuntos anteriores de roles, los interpersonales y los informacionales. Estos roles son los de empresario, como impulsor de cambios en el seno de la empresa con la intención de aprovechar oportunidades; el rol de gestor de anomalías ante situaciones no previstas; el rol de asignador de recursos y el rol de negociador.

Los equipos de alta dirección

Como ya indicó Godet (1985), la complejidad de las funciones que tendrá que desarrollar el directivo requerirá que la alta dirección deje de ser un órgano unipersonal para convertirse en un equipo. En este mismo sentido, Iborra (2007) establece que las organizaciones a medida que adquieren mayor tamaño, como consecuencia del crecimiento, también van incrementando su complejidad y como necesidad a mejorar la calidad de la toma de decisiones se precisa de órganos colegiados que desarrollen la función de alta dirección.

La conformación del equipo de alta dirección puede definirse de dos formas según como esté constituido, de manera que se considera que el equipo de alta dirección es formal cuando las personas que lo componen forman parte del comité ejecutivo del mismo, ubicándose todas ellas en la posición más alta de la empresa. Pero también, el equipo de alta dirección, puede tener un carácter informal, donde el director general incorpora en el proceso de toma de decisiones a ejecutivos de otros niveles que considera fundamentales. De esta manera, como característica de los equipos de alta dirección, ya sean formales o no, es que estos están compuestos por personas que participan en los procesos de análisis, generación de soluciones y elección de decisiones de la empresa.

Ápice estratégico

Una de las cinco partes en las que Henry Mintzberg divide la organización. En ella se encuentran aquellas personas encargadas de la responsabilidad general de la organización: el director y todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos intereses y visiones de la empresa son globales, y toman decisiones de nivel estratégico.

El ápice estratégico está encargado de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva.

Management buy in (MBI)

Management buy in (MBI) es la operación mediante el cual un equipo de directivos accede a la titularidad de la empresa de la que no formaba parte. Suele realizarse sobre entidades inadecuadamente gestionadas.

Cuando el grupo de ejecutivos que adquiere la empresa a la que no pertenecen se endeuda (compra apalancada), la operación se denomina “Leveraged Management Buy In” (LMBI). En estas situaciones los prestamistas apoyan la adquisición dada su confianza en el equipo dirigente, por este motivo la mayoría de estas operaciones suelen ser LMBI. En los “Leveraged Management Buy In”, la nota diferencial se introduce por el apoyo, a un directivo o grupo de directivos, de una entidad financiera o de otra compañía que ven una buena oportunidad de negocio.

Recuerde que...

  • El director general es la persona investida de la máxima autoridad en la gestión y dirección de una empresa, organización o institución.
  • La alta dirección toma decisiones como las relativas a la elaboración de nuevos productos, la compra de otras empresas o la realización de operaciones internacionales. Además, supervisan el funcionamiento global de la empresa.
  • Las organizaciones, a medida que adquieren mayor tamaño, también van incrementando su complejidad y como necesidad a mejorar la calidad de la toma de decisiones precisan de órganos colegiados que desarrollen la función de alta dirección.
  • El equipo de alta dirección es formal cuando las personas que lo componen forman parte del comité ejecutivo del mismo; e informal cuando el director general incorpora en el proceso de toma de decisiones a ejecutivos de otros niveles.
  • Formales o no, los equipos de alta dirección están compuestos por personas que participan en los procesos de análisis, generación de soluciones y elección de decisiones de la empresa.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir