Concepto
Se trata de una tendencia en organización de empresas que propone la desintegración o reducción de una parte de la organización de la empresa con el objeto de mejorar sus niveles de rentabilidad y eficiencia. Generalmente, se traduce en una reducción del tamaño de la empresa, favoreciendo así la flexibilidad o capacidad de adaptación.
Tipos de estrategias
La anorexia organizativa se puede llevar a cabo a través de diferentes tipos de estrategias: externalización de actividades, desintegración vertical, downsizing,outsourcing o subcontratación estratégica o escisión de una parte de la empresa, principalmente.
Es importante señalar que no hay que confundir la anorexia organizativa con la situación de declive o crisis de una empresa. Cuando una empresa llega a su fase de declive o crisis, es muy probable que tenga que abandonar algunos de sus negocios o incluso liquidar o cerrar la empresa, pero esto no es anorexia organizativa. La anorexia organizativa representa una estrategia ofensiva que se puede realizar en cualquiera de las fases del ciclo de vida de la empresa (introducción, crecimiento, madurez o declive) y que persigue la mejora de la posición competitiva de la empresa, no su cierre o liquidación.
Recuerde que...
- • La anorexia organizativa suele reducir el tamaño de la empresa, favoreciendo así la flexibilidad o capacidad de adaptación.
- • La anorexia organizativa puede lutilizar diferentes tipos de estrategias: externalización de actividades, desintegración vertical, downsizing,outsourcing o subcontratación estratégica o escisión de una parte de la empresa.
- • No hay que confundir la anorexia organizativa con la situación de declive o crisis de una empresa.