Concepto
Posible estrategia, entre varias alternativas, a formular e implementar por parte de la empresa. Se trata del conjunto de estrategias que la empresa puede evaluar y comparar para finalmente elegir aquella que considere que es la más adecuada en función de su diagnóstico estratégico y de su diseño de objetivos.
Tipos
Las alternativas estratégicas se pueden agrupar en diferentes tipologías: estrategias según el ciclo de vida de la empresa, estrategias según el argumento competitivo utilizado por la empresa y estrategias según sectores donde compite la empresa.
Estrategias según el ciclo de vida
En este caso, según la fase del ciclo de vida en la que se encuentre la empresa, ésta formulará un tipo de estrategia u otro. Las alternativas estratégicas serán: crecimiento (interno, externo o mixto) y estabilidad y supervivencia (saneamiento, cosecha, desinversión y liquidación).
Estrategias según el argumento competitivo
Según el argumento competitivo utilizado por la empresa (argumento en costes y argumento en diferenciación), las alternativas estratégicas serán: liderazgo en costes y diferenciación. A su vez, cualquiera de estas dos alternativas se podrá combinar con una estrategia de enfoque, segmentación o nicho.
Estrategias según sectores
Según la clase de sector o industria en la que se encuentre la empresa, la estrategia será de un tipo u otro. Las alternativas estratégicas serán distintas según se trate de sectores emergentes o nuevos, sectores en crecimiento, sectores maduros, sectores en crisis, sectores concentrados, sectores fragmentados y sectores atomizados. Normalmente, para sectores emergentes o nuevos y sectores en crecimiento se proponen estrategias de crecimiento (interno, externo o mixto) y para sectores maduros y en crisis se proponen estrategias de estabilidad y supervivencia (saneamiento, cosecha, desinversión y liquidación). Por otra parte, en sectores concentrados se recomienda la estrategia de liderazgo en costes y en sectores fragmentados y atomizados la estrategia de diferenciación. No obstante, cada empresa deberá analizar su caso de manera particular.
Recuerde que...
- • Se pueden agrupar en diferentes tipologías: estrategias según el ciclo de vida, según el argumento competitivo y según sectores.
- • Estrategias ciclo de vida: crecimiento (interno, externo o mixto) y estabilidad y supervivencia (saneamiento, cosecha, desinversión y liquidación).
- • Estrategia argumento competitivo: liderazgo en costes y diferenciación (enfoque, segmentación o nicho).
- • Estrategia sectores: sectores emergentes o nuevos, sectores en crecimiento, sectores maduros, sectores en crisis, sectores concentrados, sectores fragmentados y sectores atomizados.