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Ámbito de actividad empresarial

Ámbito de actividad empresarial

El ámbito o campo de actividad servirá para definir la cartera de negocios o cartera de actividades de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

Delimita el campo de actuación de la empresa, esto es, la amplitud y las características de las relaciones productivas de ésta con su entorno. Se trata de especificar cuál es o cuáles son las actividades o los negocios a los que se va a dedicar la empresa. Por ejemplo, una empresa que se sitúa en el sector de la madera y el mueble se dedica a la fabricación y comercialización de muebles rústicos para salón-comedor y de productos accesorios o complementarios como lámparas u objetos de decoración.

El ámbito o campo de actividad servirá para definir la cartera de negocios o cartera de actividades de la empresa. En el ejemplo anterior, la empresa se dedica a dos negocios o actividades: mueble rústico y productos accesorios. Esta cartera deberá ser entendida como algo dinámico, es decir, que con el paso del tiempo ésta podrá ir cambiando el contenido de las actividades que la constituyen en función de las necesidades de la empresa y de las posibilidades del mercado.

Es, junto con las competencias distintivas, la ventaja competitiva y la sinergia, uno de los componentes de la estrategia empresarial y, sirve, por tanto, para concretar la estrategia de la empresa y favorecer así su implementación o ejecución.

La empresa según el ámbito de actividad

La empresa deberá tomar la decisión acerca de su ámbito de actividad (estrategia corporativa o global). En este sentido, un primer aspecto será determinar si la empresa se va a dedicar a una única actividad o negocio (empresa monoactividad o monoproducto) o si se va a dedicar a múltiples actividades o negocios (empresa multiactividad o multiproducto). Tener una cartera de negocios (dedicarse a varios negocios) permite diversificar el riesgo, de manera que si alguna de las actividades falla, la empresa siempre contará con otras para poder sobrevivir.

El segundo aspecto a considerar será concretar lo máximo posible cada una de las actividades o negocios, de manera que se deberán especificar las características particulares de cada una de ellas: técnicas y comerciales. De esta manera, la empresa podrá determinar los recursos y capacidades necesarios para poder llevar a cabo cada una de sus actividades. Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa deberá especificar las características de los muebles rústicos que va a fabricar y comercializar: sus características técnicas (tamaño, color, forma, etc.) y sus características comerciales (prestaciones del producto, posibles promociones, servicio postventa, etc.).

Recuerde que...

  • Sirve para concretar la estrategia de la empresa y favorecer así su implementación o ejecución.
  • Tener una cartera de negocios permite diversificar el riesgo, de manera que, si alguna de las actividades falla, la empresa siempre contará con otras para poder sobrevivir.

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