guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Actividad empresarial

Actividad empresarial

Actividad empresarial es el conjunto de operaciones llevadas a cabo por una persona, conjunto de personas o instituciones, tanto de carácter privado como público, generadoras del proceso mediante el cual se repite, de forma reiterada, la producción de bienes y servicios y su posterior distribución.

Gestión empresarial

Concepto

La actividad empresarial es el conjunto de operaciones llevadas a cabo por una persona, conjunto de personas o instituciones, tanto de carácter privado como público, generadoras del proceso mediante el cual se repite, de forma reiterada, la producción de bienes y servicios y su posterior distribución.

Contenido

El término “actividad” varía su significado según en el contexto en el que nos ubiquemos, ya sea este el macroeconómico, el de sector industrial o el empresarial.

A nivel macroeconómico, el término actividad hace referencia al conjunto de sectores que realizan funciones de origen semejante o que poseen características homogéneas que permiten su agrupación. A este nivel se considera que existen tres tipos de sectores en función de la actividad que realizan:

  • Sector primario; compuesto por empresas que desarrollan su actividad con factores productivos que provienen de la naturaleza, como la pesca, ganadería, agricultura o minería.
  • Sector secundario; conjunto de empresas que realizan actividades transformadoras, elaborando productos a partir de materias primas obtenidas del sector primario u otros productos previos necesarios pertenecientes a este sector de actividad.
  • Sector terciario; constituido por empresas prestadoras de servicios.

Porter (1979), considera que un sector industrial es aquel que está compuesto por todas aquellas empresas que se dedican a una misma actividad o negocio, de manera que los términos negocio y actividad poseen un mismo significado. De esta manera, por actividad se entiende la combinación de un producto-mercado, es decir, el conjunto de empresas que ofrecen los mismos productos en un mismo mercado. A su vez, los productos o servicios se definen en función de la tecnología utilizada en su elaboración y las necesidades que cubre, de manera que se considera que dos empresas elaboran productos semejantes cuando estos se han elaborado con tecnologías semejantes y cubren las mismas necesidades (Iborra et al, 2007). De manera que un sector de actividad sería aquel que está compuesto por empresas que realizan productos o servicios con tecnologías semejantes y que vienen a cubrir las mismas necesidades.

En términos empresariales, la actividad económica hace referencia al conjunto de operaciones de carácter empresarial de cualquier índole, que suponga la incorporación de recursos humanos, técnicos y financieros, ordenados adecuadamente para la consecución de un producto o servicio que será objeto de transacción en el mercado, con la intención de generar una corriente monetaria capaz de cubrir los gastos generados por los recursos utilizados y obtener un excedente (beneficio).

Recuerde que...

  • El término “actividad” varía su significado según en el contexto en el que nos ubiquemos, ya sea este el macroeconómico, el de sector industrial o el empresarial.
  • Tres tipos de sectores: primario, secundario y terciario.
  • Sector primario; empresas que desarrollan su actividad con factores productivos que provienen de la naturaleza.
  • Sector secundario; empresas que realizan actividades transformadoras, elaborando productos a partir de materias primas obtenidas del sector primario.
  • Sector terciario; constituido por empresas prestadoras de servicios.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir