Concepto
La actividad empresarial es el conjunto de operaciones llevadas a cabo por una persona, conjunto de personas o instituciones, tanto de carácter privado como público, generadoras del proceso mediante el cual se repite, de forma reiterada, la producción de bienes y servicios y su posterior distribución.
Contenido
El término “actividad” varía su significado según en el contexto en el que nos ubiquemos, ya sea este el macroeconómico, el de sector industrial o el empresarial.
A nivel macroeconómico, el término actividad hace referencia al conjunto de sectores que realizan funciones de origen semejante o que poseen características homogéneas que permiten su agrupación. A este nivel se considera que existen tres tipos de sectores en función de la actividad que realizan:
- • Sector primario; compuesto por empresas que desarrollan su actividad con factores productivos que provienen de la naturaleza, como la pesca, ganadería, agricultura o minería.
- • Sector secundario; conjunto de empresas que realizan actividades transformadoras, elaborando productos a partir de materias primas obtenidas del sector primario u otros productos previos necesarios pertenecientes a este sector de actividad.
- • Sector terciario; constituido por empresas prestadoras de servicios.
Porter (1979), considera que un sector industrial es aquel que está compuesto por todas aquellas empresas que se dedican a una misma actividad o negocio, de manera que los términos negocio y actividad poseen un mismo significado. De esta manera, por actividad se entiende la combinación de un producto-mercado, es decir, el conjunto de empresas que ofrecen los mismos productos en un mismo mercado. A su vez, los productos o servicios se definen en función de la tecnología utilizada en su elaboración y las necesidades que cubre, de manera que se considera que dos empresas elaboran productos semejantes cuando estos se han elaborado con tecnologías semejantes y cubren las mismas necesidades (Iborra et al, 2007). De manera que un sector de actividad sería aquel que está compuesto por empresas que realizan productos o servicios con tecnologías semejantes y que vienen a cubrir las mismas necesidades.
En términos empresariales, la actividad económica hace referencia al conjunto de operaciones de carácter empresarial de cualquier índole, que suponga la incorporación de recursos humanos, técnicos y financieros, ordenados adecuadamente para la consecución de un producto o servicio que será objeto de transacción en el mercado, con la intención de generar una corriente monetaria capaz de cubrir los gastos generados por los recursos utilizados y obtener un excedente (beneficio).
Recuerde que...
- • El término “actividad” varía su significado según en el contexto en el que nos ubiquemos, ya sea este el macroeconómico, el de sector industrial o el empresarial.
- • Tres tipos de sectores: primario, secundario y terciario.
- • Sector primario; empresas que desarrollan su actividad con factores productivos que provienen de la naturaleza.
- • Sector secundario; empresas que realizan actividades transformadoras, elaborando productos a partir de materias primas obtenidas del sector primario.
- • Sector terciario; constituido por empresas prestadoras de servicios.