Concepto
Las acciones rescatables son aquellas que se amortizan a solicitud de la entidad emisora, de los accionistas o de ambos. En la emisión de este tipo de acciones se fijan las condiciones para el ejercicio del rescate. En el caso de que solo el emisor tenga derecho de rescate, no podrá ejercitarlo hasta pasados tres años de la emisión de las acciones.
En España, las acciones rescatables se incorporaron al ordenamiento legal español con la Ley 37/1998, de 16 de noviembre, de reforma de la Ley del Mercado de Valores, que crea la sección 6ª del capítulo IV de la Ley de Sociedades Anónimas aprobada por Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, incorporando los artículos 92 bis y 92 ter, que regulan la emisión y la amortización de las acciones rescatables.
Las acciones rescatables solo pueden ser emitidas por sociedades cotizadas, deben ser íntegramente desembolsadas en el momento de la compra y el importe emitido no puede superar el 25 % del capital social.
El objetivo que persigue la empresa cuando emite este tipo particular de acciones suele ser conseguir financiación, al igual que cuando emite acciones ordinarias. El capital obtenido puede ir destinado a cubrir los planes de pensiones de sus empleados, financiar operaciones de fusiones o adquisiciones, comprar existencias, amortizar deuda, etc.
Emisión
La Ley da libertad a las empresas cotizadas para que puedan diseñar las emisiones con las condiciones que consideren más oportunas y atractivas para los inversores y más adecuadas para la empresa.
El artículo 500 de la Ley de Sociedades de Capital permite a las empresas diseñar las emisiones como mejor les interese. La posibilidad de rescate puede establecerse a favor exclusivamente del emisor, o a favor tanto de este como de los tenedores de acciones. El precio de rescate se puede fijar en el momento en que se produzca, y dependerá entonces de la evolución de la cotización durante un determinado período de tiempo, o en el momento de la emisión. Este momento de ejercicio del derecho de rescate puede establecerse en una fecha concreta o en un conjunto de posibles fechas.
Amortización
La amortización de las acciones rescatables puede hacerse con cargo a:
- — Los beneficios obtenidos por la empresa.
- — Las reservas, para lo que la empresa habrá tenido que crear una reserva libre cuando hizo la emisión de acciones rescatables.
- — La reducción de capital, devolviendo las aportaciones obtenidas.
Recuerde que...
- • Las acciones rescatables solo pueden ser emitidas por sociedades cotizadas, deben ser íntegramente desembolsadas en el momento de la compra y el importe emitido no puede superar el 25% del capital social.
- • El objetivo que persigue la empresa con este tipo de acciones suele ser conseguir financiación, al igual que cuando emite acciones ordinarias, para cubrir los planes de pensiones de sus empleados, financiar operaciones de fusiones o adquisiciones, comprar existencias, amortizar deuda, etc.