Concepto
Se denominan participaciones preferentes a aquellos títulos emitidos a perpetuidad por una sociedad con una rentabilidad generalmente variable y no garantizada y que no confieren a su poseedor ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.
En la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, introduce en su Disposición Adicional tercera un régimen legal y fiscal especial para la emisión de participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda.
En el mercado español, si estas participaciones son emitidas por una entidad de crédito, aun no teniendo vencimiento (emisión a perpetuidad) pueden ser amortizadas a partir de los cinco años a decisión de la entidad emisora, con la autorización previa del Banco de España. Estas emisiones por parte de entidades de crédito, buscan mejorar los coeficientes de cobertura de recursos propios.
Cuando las participaciones preferentes son emitidas por una sociedad extranjera, se denominan Acciones Preferentes.
Características
- — Las participaciones preferentes no cotizan en Bolsa, aunque se negocian en un mercado organizado (AIAF - Asociación de Intermediarios de Activos financieros).
- — Pueden contar con un contrato de liquidez, aunque su liquidez es, en general, limitada, lo cual dificulta recuperar la inversión.
- — Son una inversión compleja y con un riesgo inherente muy elevado, ya que puede generar tanto ganancias como pérdidas.
- — Pueden sufrir pérdidas de valor en función del mercado, del emisor y de los mercados financieros. En concreto, el valor de reembolso puede ser menor que el valor de emisión, como consecuencia de los elementos anteriores.
- — El rendimiento de las participaciones preferentes suele ser fijo durante el primer período, mientras que en el resto de períodos suele ser variable.
- — El rendimiento a percibir por el inversor está condicionado a que la sociedad emisora obtenga beneficios distribuibles. Si la entidad no tuviera beneficios distribuibles, el tenedor de la participación preferente no cobraría la remuneración de ese período.
- — Las participaciones preferentes llevan aparejadas comisiones en la compra y en la venta para la entidad emisora, comisiones para el intermediario financiero y gastos de administración y custodia.
- — En caso de liquidación de la sociedad emisora se sitúan, en orden de preferencia, por detrás de todos los acreedores (tanto comunes como subordinados) y por delante de las acciones ordinarias.
- — Son similares a la deuda subordinada (por la preferencia en caso de liquidación), pero forman parte del capital de la sociedad (renta variable), aunque los derechos de preferencia se refieren a la liquidación y al pago de la remuneración y no a los derechos políticos.
Recuerde que...
- • Algunas de las características de las participaciones preferentes son: No cotizan en Bolsa. Pueden contar con un contrato de liquidez. Son una inversión compleja y con un riesgo inherente muy elevado. Pueden sufrir pérdidas de valor en función del mercado, del emisor y de los mercados financieros.
- • El rendimiento de las participaciones preferentes suele ser fijo solamente durante el primer período, siendo el resto de períodos variable.
- • El rendimiento a percibir por el inversor está condicionado a que la sociedad emisora obtenga beneficios distribuibles. Las participaciones preferentes llevan aparejadas comisiones en la compra y en la venta para la entidad emisora, comisiones para el intermediario financiero y gastos de administración y custodia.
- • En caso de liquidación de la sociedad emisora se sitúan, en orden de preferencia, por detrás de todos los acreedores y por delante de las acciones ordinarias, y Son similares a la deuda subordinada pero forman parte del capital de la sociedad.