Concepto
La unión aduanera es una forma intermedia de integración económica en la que los países que la forman eliminan las barreras arancelarias existentes entre ellos y además establecen un arancel común frente al exterior. Por lo tanto, desde un punto de vista arancelario, una unión aduanera actúa como una unidad frente al resto del mundo.
La unión aduanera constituye una forma de integración superior a la existente en un área de libre comercio, en la que los países se limitan a eliminar las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio entre ellos e inferior a un mercado común, en el cual los países que lo integran, además de formar una unión aduanera, adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos, es decir, establecen libertad de circulación de capital y de trabajo.
Los efectos de la creación de la unión aduanera
Los efectos de un proceso de este tipo se pueden dividir en dos apartados: efectos estáticos y efectos dinámicos. Los primeros suponen cambios en un momento dado del tiempo en la producción, el consumo, el volumen de comercio y las relaciones de precios. Los segundos se refieren a las variaciones que, a lo largo del tiempo, se van a producir en el crecimiento y el desarrollo.
Los efectos estáticos han sido objeto de minuciosa atención por parte de los economistas, distinguiéndose dos grandes tipos de efectos: efecto de creación y efecto desviación de comercio.
La reducción de las trabas comerciales entre dos o más países, ya sea porque formen un área de libre comercio o una unión aduanera, provocará un aumento de los flujos comerciales entre ellos. Este efecto es el que habitualmente se conoce como “creación de comercio” y merece una valoración positiva desde el punto de vista de la eficiencia y el bienestar, en la medida que permite a los consumidores que puedan acceder a los bienes ofertados por los productores más eficientes, sean estos nacionales o extranjeros.
Sin embargo, cuando se constituye una unión aduanera, al igual que cuando se crea un área de libre comercio, existe el peligro de que la discriminación que se establece entre productores de países miembros del área de integración y productores no-miembros conduzca a que los flujos comerciales entre países se realicen en perjuicio de productores de terceros países no miembros del área y más eficientes que los de los socios comerciales. Este efecto es el que se conoce como “desviación de comercio” y, lógicamente, merece una valoración negativa desde la perspectiva de la asignación eficiente de los recursos a nivel mundial.
La existencia de un efecto positivo, “creación de comercio” y un efecto negativo, “desviación de comercio”, hace que el efecto neto no esté claramente definido. Los resultados de los estudios empíricos, acerca de si en la práctica tiende a dominar el efecto positivo de la creación de comercio sobre el efecto negativo de la desviación de comercio, dependen del carácter que adopte el área de integración en su política comercial. Cuando el bloque comercial se comporta de manera abierta frente al exterior, predomina el efecto positivo y viceversa.
Tal y como hemos señalado, además de los efectos estáticos, una unión aduanera genera unos efectos dinámicos que suponen una serie de ventajas para los países participantes que, fundamentalmente, van a surgir de la aparición de economías a escala, de la mayor competencia o del incentivo a realizar mayores gastos en investigación. Todo lo anterior puede acelerar la tasa de crecimiento económico y el crecimiento del comercio entre los países que integran la unión aduanera.
Ejemplos de uniones aduaneras
Existen muchos ejemplos históricos de uniones aduaneras. Por ejemplo, en 1834 un gran número de Estados alemanes soberanos formaron una unión aduanera conocida como el Zollverein.
La Comunidad Económica Europea (CEE), desde su formulación del Tratado de Roma de 1957 hasta 1992, constituye un ejemplo de unión aduanera. Y a la CEE habitualmente se le denominó Mercado Común Europeo. En realidad, constituyó exclusivamente una unión aduanera, ya que se eliminaron las trabas comerciales discriminatorias entre los Estados miembros, a la vez que se fijó un arancel común frente al resto del mundo.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, constituye otro ejemplo de una unión aduanera.
Recuerde que...
- • Se establece libertad de circulación de capital y de trabajo entre los países que conforman la unión.
- • Los efectos de un proceso de este tipo se pueden dividir en dos apartados: efectos estáticos y efectos dinámicos.
- • “Creación de comercio”: aumento de los flujos comerciales entre los miembros de la unión.
- • “Desviación de comercio”: discriminación que se establece entre productores de países miembros y no-miembros.