RECURSOS FINANCIEROS PERMANENTES
Son los fondos obtenidos por la empresa y que persisten en ella más de un ejercicio económico. Se componen de los recursos propios y los ajenos a largo plazo y se denominan permanentes porque o bien no van a ser exigidos (recursos propios), o si lo son (recursos ajenos a largo plazo), lo serán en un plazo superior a 12 meses. En términos contables se estaría hablando de los fondos propios y el pasivo no corriente.
Estos recursos deben emplearse en la financiación de inversiones de la misma categoría, es decir permanentes, inmovilizado y fondo de rotación, ya que su conversión en liquidez (necesaria para poder atender a su soporte financiero) se produce en más de un ciclo económico. El indicador que mide esta relación de equilibrio entre estructura económica y financiera (inversiones y recursos permanentes) que debe producirse en toda entidad se denomina Coeficiente Básico de Financiación.
Los recursos financieros permanentes engloban los siguientes componentes:
Recursos financieros permanentes |
Recursos propios | Recursos ajenos |
Externos - Aportaciones de socios - Subvenciones - Donaciones Internos - Amortizaciones - Deterioros | Deudas financieras a largo plazo: - Con entidades de créditos - Con terceros Financiación no comercial Deudas especiales Provisiones Pasivos por impuestos diferidos |