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Recursos idiosincrásicos

Recursos idiosincrásicos

Recursos y capacidades que solo son válidos en una determinada empresa, pero que no tienen ningún valor para otra.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de recursos y capacidades que solo son válidos en una determinada empresa, pero que no tienen ningún valor para otras. De esta manera, la empresa que los posee puede proteger su ventaja competitiva (que está basada en dichos recursos) de la imitación de sus competidores. Los competidores, aunque poseyeran dichos recursos, no podrían utilizarlos o no les generarían ningún valor de uso.

Se trata de recursos organizativos, como la cultura empresarial o la reputación de la empresa con clientes y proveedores, que normalmente son el resultado de un proceso de acumulación a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el prestigio que ha adquirido una determinada empresa entre sus clientes después de muchos años de ofrecer el mismo servicio de calidad (El Corte Inglés) es un recurso que solo ella puede aprovechar.

Los recursos idiosincrásicos poseen un grado de transferibilidad nulo o muy bajo. La transferibilidad es la posibilidad que tiene una empresa competidora de adquirir los recursos y capacidades en los que se basa la ventaja competitiva de una determinada empresa. Es el paso de un recurso de una empresa a otra con el objeto de facilitar la imitación y neutralizar así la ventaja competitiva que poseía una sobre la otra.

Grado de transferibilidad

El grado de transferibilidad de recursos dependerá de las características del recurso de que se trate. Los recursos tangibles (físicos y financieros) tienen un mayor grado de transferibilidad que los recursos intangibles (habilidades de los recursos humanos, recursos tecnológicos o recursos organizativos). Los recursos idiosincrásicos (que solo generan valor en una empresa en concreto) y los activos específicos (solo útiles para determinadas actividades muy concretas) no son transferibles o su grado de transferibilidad es mínimo.

Recuerde que...

  • Son recursos organizativos, como la cultura empresarial o la reputación de la empresa con clientes y proveedores, que normalmente son el resultado de un proceso de acumulación a lo largo del tiempo.
  • La empresa que los posee puede proteger su ventaja competitiva de la imitación de sus competidores.
  • Los recursos idiosincrásicos poseen un grado de transferibilidad nulo o muy bajo.
  • Los recursos idiosincrásicos (que solo generan valor en una empresa en concreto) y los activos específicos (solo útiles para determinadas actividades muy concretas) no son transferibles o su grado de transferibilidad es mínimo.

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