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Rappel

RAPPEL

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

El término rappel se utiliza en contabilidad para designar un descuento comercial basado en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

Existen dos tipos de rappels:

  • - Rappels por compras: Son descuentos y similares efectuados por los proveedores, basados en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
  • - Rappels sobre ventas: Son descuentos y similares efectuados a los clientes, basados en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

II. PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LOS RAPPELS

En este apartado se explica el funcionamiento contable de los dos tipos de rappels mencionados anteriormente.

1. Rappels por compras

Los descuentos comerciales efectuados en compras están representados por la cuenta (609) “Rappels por compras”, contenida en el grupo 6 del “Cuadro de Cuentas”, 4ª parte de las cinco en las que se divide el Plan General Contable.

El movimiento de la cuenta es el siguiente:

Se abonará por los rappels que correspondan a la empresa, concedidos por los proveedores con cargo a las cuentas de los subgrupos 40 “Proveedores” o 57 “Tesorería”.

Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta (129) “Resultado del ejercicio”.

En el grupo 6, en el que está contenida la cuenta analizada, se recogen las cuentas de gastos. Sin embargo, esta no es la naturaleza contable de un rappel por compras, ya que no es un gasto, aunque está en el grupo 6, y no es un ingreso, aunque su funcionamiento contable es por el haber, como el de las cuentas de ingresos. Se trata de una cuenta correctora de gastos.

No siempre se recogen en la factura y no siempre existe correspondencia exacta con la factura en la que se incluyen.

Suelen contabilizarse como tales cuando están fuera de la factura mientras que, cuando están especificados en la factura, se restan directamente del importe de la compra y no aparecen contabilizados.

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) considera que la forma de de contabilizarlos es facultativa de las empresas. Lo importante es su incidencia en la valoración de los inventarios finales al cierre del ejercicio. A estos efectos se considerarán, siempre que los podamos identificar a un conjunto definido de compras conocido en el momento del cierre, como minoración del valor de aquellas existencias a las que sea imputable.

EJEMPLO:

La empresa “BTON SA”, dedicada a la compra venta de botones, compra una remesa de los mismos por valor de 25.000 euros más IVA (16%). Paga el 20% al contado, quedando el resto pendiente de pago a 90 días.

Días después de la compra anterior, el proveedor comunica a “BTON SA” que debido al volumen de pedidos efectuados a lo largo del año le concede un descuento de 300 euros, que se descuenta de la deuda pendiente.

PartidasDebeHaber

(600) Compra de mercaderías

(472) IVA soportado

25.000

4.000

(572) Bancos

(400) Proveedores

5.800

23.200

PartidasDebeHaber
(400) Provedores348

(609) Rappels por compras

(472) IVA soportado

300

48

Como se puede ver en el ejemplo, en principio como gasto en la cuenta de compras hay contabilizados 25.000 euros, que más tarde se ven corregidos por el descuento en 300 euros, siendo el valor de la compra final de 24.700 euros. Por esto se califica al rappel de cuenta correctora de gastos; al resultado del ejercicio se llevan 25.000 euros como gasto y 300 euros como ingreso, ya que verdaderamente no lo es, para efectuar la corrección del gasto.

2. Rappels sobre ventas

Los descuentos comerciales efectuados en ventas están representados por la cuenta (709) “Rappels sobre ventas”, contenida en el grupo 7 del “Cuadro de Cuentas”, 4ª parte de las cinco en las que se divide el Plan General Contable.

El movimiento de la cuenta es el siguiente:

Se cargará por los rappels que correspondan o sean concedidos a los clientes, con abono a las cuentas de los subgrupos 43 “Clientes” o 57 “Tesorería”.

Se abonará por el saldo al cierre del ejercicio, con cargo a la cuenta (129) “Resultado del ejercicio”.

En el grupo 7, grupo en el que está contenida la cuenta analizada, se recogen las cuentas de ingresos. Sin embargo, esta no es la naturaleza contable de un rappel sobre ventas, ya que se trata de una cuenta correctora de ingresos.

No siempre se recogen en la factura y no siempre existe correspondencia exacta con la factura en la que se incluyen.

En este caso, al ser concedidos por la empresa, la información es más importante, por tanto se aconseja su contabilización estén o no incluidos en la factura. También se pueden aplicar las recomendaciones anteriormente descritas del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.

EJEMPLO:

Una empresa vende mercaderías a crédito por valor de 90.000 euros (IVA 16 %), aceptando los clientes letras por el importe de la venta.

Al cierre del ejercicio la empresa efectúa al cliente un descuento por el volumen de ventas efectuado durante el período de 500 euros, que considera como anticipo de futuras ventas.

PartidasDebeHaber
(431) Clientes efectos comerciales a cobrar104.400

(700) Venta de mercaderías

(477) HP IVA repercutido

90.000

14.400

Al cierre:

PartidasDebeHaber

(709) Rappels sobre ventas

(477) HP IVA repercutido

500

80

(438) Anticipos de clientes

580

Como se puede ver en el ejemplo, en principio como ingreso en la cuenta de ventas hay contabilizados 90.000 euros, que más tarde se ven corregidos por el descuento en 500 euros, siendo el valor de la venta final de 89.500 euros. Por esto se califica el rappel de cuenta correctora de ingresos, ya que al resultado del ejercicio se llevan 90.000 euros como ingreso y 500 euros como gasto, aunque verdaderamente no lo sea, para efectuar la corrección del ingreso.

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