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Puesto clave

Puesto clave

Puesto de trabajo similar en otros contextos que sirve como referencia para toma de decisiones basadas en el contenido de los mismos.

Gestión empresarial

El concepto de puesto de trabajo

El contenido del trabajo a desarrollar por las personas que componen una organización trata de estructurarse y organizarse a través de diferentes componentes, uno de los cuales son los puestos de trabajo.

Para comprender el contenido específico de un puesto, es habitual describir los diferentes conceptos que a su vez componen las tareas de dicho puesto de trabajo.

Autores como Byars y Rue (1995) o Anthony et al. (2002), comienzan esta relación de términos básicos con el de elemento, que se define como la unidad más básica con identidad propia en la que se puede dividir una tarea. Puede estar formada por uno o varios micromovimientos físicos, cuando se trate de tareas con desempeño físico (por ejemplo, levantar, transportar o colocar un objeto concreto).

La agrupación de elementos para un fin concreto de desempeño del puesto de trabajo constituye una tarea, que se identifica porque es ya un contenido de trabajo que se desarrolla a través de métodos, procedimientos y técnicas específicos.

El conjunto de tareas que llevan a que una persona complete una actividad profesional de la que es responsable se denomina función.

La combinación de todas las funciones requeridas a una persona en cumplimiento de su cargo u ocupación la definiríamos como cargo (position).

El conjunto de cargos que coinciden, en cuanto a sus principales tareas y funciones, conforman un puesto de trabajo.

El concepto de puesto de trabajo, por tanto, no es equivalente al de empleo de cada miembro de la organización, sino al de conjunto de empleos que tienen el mismo o muy similar, conjunto de tareas y funciones y que, por ello, pueden ser definidos por un mismo descriptor del puesto de trabajo. Por ejemplo, una empresa puede tener 2 recepcionistas, una persona en el turno de mañana y otra de tarde, que ocupan el mismo puesto de trabajo y cada una de ellas tiene su propio cargo.

Un grupo de puestos de trabajo semejantes pueden formar una ocupación u oficio. Es decir, una ocupación es un conjunto de puestos que tienen en común unas mismas habilidades, y esfuerzos y responsabilidades muy similares dentro de la propia organización o en cualquier otra (por ejemplo un auxiliar administrativo).

Por último, un conjunto de ocupaciones pueden agruparse en una familia de puestos, por ejemplo la familia de puestos de los profesionales de recursos humanos.

El concepto de puesto clave

Un puesto clave o puesto de referencia es un puesto de trabajo similar en otros contextos y, por ello, sirve como referencia para toma de decisiones basadas en el contenido de los mismos:

  • En el caso de hacer estudios de mercado de trabajo, para nuestro posicionamiento con respecto a la competencia en temas salariales, los puestos de referencia o puestos clave tomados servirían como referentes para conocer el valor que esas otras organizaciones dan a estos puestos. Estos puestos de trabajo además se caracterizan por:
    • Tener unos contenidos relativamente estables en el tiempo.
    • Ser comunes a una gran cantidad de organizaciones.
    • Hay una gran cantidad de empleados que los desempeñan actualmente.
    • No forman parte de perfiles en decadencia en el mercado de trabajo.
  • Otras veces se utilizan para los procesos de valoración de puestos, sirviendo para construir escalas que permitan la comparación entre puestos.

Hay trabajos que utilizan también el término “puesto benchmark” (Mondy y Noe, 2005) como sinónimo de puesto clave.

Incluso se utiliza el término “puesto estratégico” (Bohlander et al., 2003) como sinónimo de puesto clave. Esto genera una cierta confusión, más, si nos atenemos a que el lenguaje común ha utilizado con frecuencia el término puesto clave, como equivalente a puesto de gran importancia o valor para la organización.

El valor de los puestos lo da su lugar en la jerarquía y, aunque su contenido puede incluir funciones o responsabilidades de gran importancia para la organización, lo que verdaderamente se convierte en determinante es el comportamiento de los empleados que los ocupan. Hablamos así de empleados clave, que son los que desempeñan funciones de interés crucial para el éxito de una unidad organizativa o de la propia organización (Werther y Davis, 1993).

Identidad de la tarea

Esta dimensión del puesto de trabajo hace referencia a la capacidad que tiene el trabajador de ver o comprender su trabajo como parte de un todo, como parte de toda una secuencia con un principio y un fin visibles. Produce una experiencia más significativa realizar por entero un producto o prestar por entero un servicio, que parte del mismo. Lo que realice un individuo debe ser una parte del trabajo con la suficiente entidad como para que pueda percibir que ha logrado algo como consecuencia de su realización. Veámoslo con un ejemplo.

En una línea de producción de guitarras en serie el trabajador situado en el puesto, cuya función es exclusivamente realizar un agujero circular a una chapa de madera tras otra (chapa que aún no tiene la más mínima apariencia de guitarra), ese trabajador, como decíamos, tendrá mucha menos identidad, su puesto no tendrá ninguna globalidad en comparación con el artesano tradicional que fabrica una guitarra desde el principio hasta el final. El artesano puede ver cómo, fruto de su trabajo, se consigue un objeto con una utilidad clara. El trabajador de la cadena solo percibe que, fruto de su trabajo, una chapa de madera se convierte en una chapa de madera con un agujero.

Recuerde que...

  • El conjunto de cargos que coinciden, en cuanto a sus principales tareas y funciones, conforman un puesto de trabajo.
  • Un puesto clave o puesto de referencia es un puesto de trabajo similar en otros contextos que sirve como referencia.
  • Los puestos clave deben tener contenidos relativamente estables en el tiempo.
  • Los puestos claves no forman parte de perfiles en decadencia en el mercado de trabajo.
  • Los puestos clave se utilizan para procesos de valoración de puestos, sirviendo para construir escalas que permitan la comparación entre puestos.

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