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Posición estratégica

Posición estratégica

Posición que ocupa la empresa en el mercado en el que compite en relación con el resto de empresas rivales.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de determinar la posición que ocupa la empresa en el mercado en el que compite en relación con el resto de empresas rivales. También se le denomina posición competitiva, dado que consiste en ubicar cada uno de los negocios o actividades a las que se dedica la empresa en el sector o industria en términos relativos (en comparación con sus competidores).

La posición estratégica o competitiva de la empresa dependerá de su ventaja competitiva y deberá de ser sostenible, es decir, mantenerse el mayor tiempo posible. Otra variable que influye en la posición estratégica de la empresa es el panorama competitivo o cobertura del sector.

Según Porter, la posición estratégica de la empresa se puede conseguir a través de la complementariedad de tres fuentes diferentes:

  • Posicionamiento basado en la variedad: la empresa selecciona una variedad o diversidad de productos o servicios particulares con los que competir. Por ejemplo, una empresa del sector del automóvil que se especializa en el montaje y alineado de ruedas exclusivamente, dejando de ofrecer otros servicios de reparación propios de un taller de automóviles.
  • Posicionamiento basado en las necesidades de los clientes (segmentación de clientes). Por ejemplo, la empresa Ikea ofrece muebles modulares de fácil montaje, de manera que el cliente cambia el servicio por un menor precio.
  • Posicionamiento basado en el acceso: el acceso se establece en función de la ubicación geográfica, de la valoración del cliente, etc., y lo que hace es facilitar el acceso a los productos o servicios de la empresa a un determinado tipo de cliente. Por ejemplo, las cajas rurales locales (cooperativas de crédito especializadas y de pequeño tamaño) ofrecen sus servicios financieros en pequeñas localidades donde existe una cooperativa agraria y, por tanto, socios agricultores que necesitan fuentes de financiación en unas condiciones especiales que solo estas entidades de crédito están dispuestas a ofrecerles.

Panorama competitivo y matriz de posiciones estratégicas

El panorama competitivo o cobertura del sector ejerce una influencia directa en la posición estratégica de la empresa, junto con la ventaja competitiva.

El panorama competitivo incluye el grado o nivel de segmentación, el ámbito geográfico y el mix de productos. Esta cobertura o panorama competitivo puede ser amplio o estrecho según cubra uno o varios segmentos de mercado, uno o varios ámbitos geográficos y uno o varios productos o servicios.

Combinando las dos variables de las cuales depende la posición estratégica (ventaja competitiva y panorama competitivo) se obtiene una matriz denominada por Michael Porter matriz de posiciones estratégicas, en la que se recogen las diferentes opciones estratégicas competitivas con que cuenta la empresa.

Posición estratégica global de la empresa

Hay autores del management que consideran que la posición estratégica de la empresa es el resultado de su posición interna (que vendrá dada por sus fortalezas y debilidades, es decir, por su análisis interno) y de su posición externa (que vendrá dada por sus amenazas y oportunidades, es decir, por su análisis externo o del entorno), de manera que la posición estratégica global de la empresa se obtiene a través del diseño de la matriz DAFO.

En cualquier caso, la posición estratégica o competitiva de la empresa vendrá dada por su potencial competitivo y servirá para que la empresa conozca cuál es su posición o situación dentro de un determinado sector o industria en relación con sus competidores.

Recuerde que...

  • La posición estratégica o competitiva de la empresa dependerá de su ventaja competitiva y deberá mantenerse el mayor tiempo posible.
  • La posición estratégica de la empresa se puede conseguir a través de la complementariedad de tres fuentes diferentes: posicionamiento basado en la variedad, posicionamiento basado en las necesidades de los clientes y posicionamiento basado en el acceso.
  • El panorama competitivo incluye el grado o nivel de segmentación, el ámbito geográfico y el mix de productos.
  • Combinando la ventaja competitiva y el panorama competitivo se obtiene la matriz de posiciones estratégicas, en la que se recogen las diferentes opciones estratégicas competitivas con que cuenta la empresa.
  • La posición estratégica global de la empresa se obtiene a través del diseño de la matriz DAFO.

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