Concepto
En un mercado competitivo, el precio de mercado es único y es aquel valor del precio que vacía el mercado, es decir, que consigue que los consumidores maximicen su utilidad y los productores su beneficio.
Descripción
En teoría si un mercado es perfectamente competitivo, al ser el producto vendido perfectamente homogéneo y además existir información perfecta, ningún productor puede vender a un precio ligeramente superior, pues los consumidores no consumirían ese bien y comprarían los del resto de los productores, que son perfectamente sustitutivos. Sin embargo, en la realidad, también puede suceder que en un mercado existan diferentes precios para un bien porque aparezcan pequeñas diferencias de calidad, o la información no sea perfecta entre los consumidores. En ese caso, el precio de mercado es el precio que por término medio se está cobrando en el mercado en un momento dado. Se dice que los precios son las señales del mercado, porque cuando hay exceso de demanda o escasez tienden al alza y cuando hay exceso de oferta o excedentes, a la baja.
En un mercado no competitivo, puede suceder que no exista un precio de mercado único y que el productor, por ejemplo, cobre precios distintos a distintos demandantes, es decir, haga discriminación de precios.
Con el tiempo puede suceder, además, que los precios de mercado oscilen mucho; sucede frecuentemente con los activos financieros, con las materias primas y con otros muchos bienes. Por ejemplo, el lunes 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones industrial cayó 508 puntos, es decir, un 22,6 % sin que existiera una explicación en la economía real para esa caída, por lo que el índice se recuperó rápidamente; sin embargo, al margen de esta anécdota, sí es cierto que estos precios suelen oscilar frecuentemente.
Recuerde que...
- • Los precios son las señales del mercado, porque cuando hay exceso de demanda o escasez tienden al alza y cuando hay exceso de oferta o excedentes, a la baja.