Política Agrícola Común (PAC)
Es una de las políticas más importantes de la Unión Europea ya que gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de los Estados de la Unión Europea.
Definición y objetivos
La Política Agrícola Común de la Unión Europea, también conocida por sus siglas como PAC, tiene su base legal en los Tratados de Roma. Según el artículo 39 del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, los objetivos de la Política Agrícola Común son los siguientes:
- - Incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra;
- - Garantizar así un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura;
- - Estabilizar los mercados;
- - Garantizar la seguridad de los abastecimientos;
- - Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
La PAC se creó en 1962 y ha cambiado mucho desde entonces; es una de las políticas que más transformaciones ha sufrido para poder adaptarla al contexto europeo e internacional.
Prioridades
En la actualidad, entre sus prioridades podemos mencionar:
- - Garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.
- - Proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales.
- - Lograr que los agricultores europeos sean competitivos en los mercados internacionales, sin distorsionar el comercio mundial.
- - Proteger las comunidades rurales y fomentar su dinamismo y sostenibilidad.
Recuerde que...
- • La PAC tiene su base legal en el Tratado de Roma.
- • Desde que se creó en 1962 es una de las políticas que, a través de diversas etapas, más transformaciones ha sufrido para poder adaptarla al contexto europeo e internacional.