Concepto
El modelo del Diamante de Michael Porter para la ventaja competitiva de las naciones intenta ayudar a entender la posición competitiva de una nación en el sistema de competencia global. Puede aplicarse también a entes territoriales geográficamente más reducidos: regiones, provincias... o más amplios, tales como asociaciones económicas internacionales entre países.
Ventajas tradicionales del país
Tradicionalmente la teoría económica plantea una serie de factores que determinan la ventaja competitiva de un país en la competencia internacional:
- - Tierra.
- - Localización.
- - Recursos naturales.
- - Factor trabajo (mano de obra).
- - Tamaño (normalmente en términos de población).
Porter plantea que, dado que estos factores son difícilmente modificables en el corto/medio plazo y algunos de ellos ni siquiera en el largo plazo, construir el crecimiento sostenible de la economía de un país sobre ellos implica una opción estratégica peligrosa. De hecho, plantea que puede incluso ser contraproducente aprovechar las dotaciones de partida de un país en estos recursos como base del crecimiento: desincentiva a desarrollar otras ventajas competitivas más duraderas y sostenibles, que crean diferencias competitivas más significativas con respecto a otros países.
Porter plantea que lo que permite el desarrollo sostenible de los países es el surgimiento de los denominados clusters de empresas: conjunto de empresas concentradas geográficamente, pertenecientes al mismo sector y conectadas con redes de proveedores, clientes e instituciones, que establecen una dinámica competitiva entre ellas muy intensa que hace que se autoalimente el proceso de desarrollo de ventajas competitivas. Esos clusters (ejemplos típicos sería Silicon Valley, en el sector de las tecnologías de la información; Hollywood en el sector del cine...) son los responsables de la ventaja competitiva de las naciones y los Gobiernos pueden incentivar las condiciones necesarias para su surgimiento.
Factores determinantes del surgimiento de clusters
La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas
El aspecto dinámico de la competencia incentiva a las empresas a competir constantemente para no quedarse atrás en la lucha por la búsqueda de las ventajas competitivas que los hagan ser preferidos ante el cliente frente a la competencia. Facilitar esa competencia es crucial para una nación que busque el desarrollo.
Condiciones de la demanda
El nivel de exigencia de los clientes de una economía es crucial a la hora de incentivar a las empresas en los procesos de mejora.
Industrias de soporte relacionadas
La cercanía espacial de industrias relacionadas con el sector, tanto proveedoras como clientes, facilita los procesos de mejora al establecerse vínculos de comunicación más eficientes que permiten mejores flujos de información y una mayor posibilidad de que surjan nuevas ideas e innovaciones.
Las condiciones de los factores
Porter plantea la distinción entre factores clave o especializados y factores no clave o de uso general. Los primeros son accesibles solo a aquellas empresas que invierten en su desarrollo y, debido por tanto a su escasa posibilidad de imitación o adquisición en un mercado de factores, son generadores de la ventaja competitiva (son, por ejemplo, un personal altamente capacitado con actitudes y motivación adecuada, una tecnología compleja desarrollada internamente, métodos organizativos de difícil imitación por la competencia, culturas corporativas sólidas...). Los segundos son accesibles a todas las empresas, por lo que tienen poca importancia a la hora de determinar la ventaja competitiva.
El papel de los Gobiernos preocupados por desarrollar económicamente sus naciones será el de catalizadores de estos factores. Su misión es incentivar la competencia y desarrollar instituciones de apoyo para el desarrollo de los factores clave, tales como, por ejemplo, sistemas educativos altamente competitivos.
Recuerde que...
- • El modelo del diamante de Michael Porter intenta ayudar a entender la posición competitiva de una nación en el sistema de competencia global, aplicable también a entes territoriales geográficamente más reducidos (regiones, provincias...) o más amplios (asociaciones económicas internacionales entre países).
- • Porter plantea que lo que permite el desarrollo sostenible de los países es el surgimiento de los denominados clusters o conjuntos de empresas concentradas geográficamente, pertenecientes al mismo sector y conectadas con redes de proveedores, clientes e instituciones, que establecen una dinámica competitiva entre ellas muy intensa que hace que se autoalimente el proceso de desarrollo de ventajas competitivas.
- • Ejemplos tipicos de clusters empresariales son Silicon Valley, en el sector de las tecnologías de la información; Hollywood en el sector del cine...
- Los Gobiernos serán los encargados de incentivar la competencia y desarrollar instituciones de apoyo para el desarrollo de los factores clave, tales como, por ejemplo, sistemas educativos altamente competitivos.