Concepto
El desarrollo de nuevos productos o de nuevas formas de productos está íntimamente relacionado con la supervivencia e, incluso, con el liderazgo de las empresas. La forma de muchos productos con el tiempo queda en desuso debido a la aparición de otros que ofrecen las mismas utilidades a los consumidores y, por lo tanto, serán preferidos a los actuales. Así, la evolución de la empresa debe ser, al menos, igual a la del mercado para poder avanzar teniendo presente que los mercados cada vez evolucionan de manera más rápida. Si la empresa es capaz de evolucionar al ritmo del entorno económico-social obtiene con ello una ventaja competitiva difícil de igualar.
Cada vez es más frecuente la aparición, no ya de nuevos productos, sino de nuevas formas de producto ya existentes a la vez que los consumidores cuentan hoy con mayor cantidad de productos de los que empleaban en el pasado como consecuencia del desarrollo industrial, económico y personal.
El rediseño de un producto consiste en darle una nueva forma con el fin último de adecuarse a los cambios que se producen en el entorno, garantizando con ello la supervivencia de la empresa. Por ello, no se trata de un producto nuevo, sino de un nuevo modelo de producto relativamente diferentes a los ya existentes. El riesgo de la empresa reside en encontrar los atributos o características que le permitan distinguirse de la competencia.
Factores determinantes del rediseño de un producto
El factor determinante es, como se ha dicho anteriormente, el adecuarse a los cambios que se producen en el entorno en el que actúa la empresa. No obstante, hay otra serie de elementos que justifican el rediseño de un producto. Estos elementos son, entre otros, los siguientes:
- a) Competitividad: dado que en muchos casos el éxito de las empresas reside en la capacidad que estas tengan para innovar.
- b) Tecnología: los avances tecnológicos permiten dar nueva forma a los productos haciéndolos más modernos, esperados y deseados por los consumidores.
- c) Imagen: al rediseñar un producto, la empresa ofrece una imagen más actual, moderna e interesada por los cambios que se producen en el entorno en el que actúa.
- d) Clientes: los clientes tienen nuevos deseos y gustos, así como una mayor capacidad económica lo que les lleva a exigir productos “novedosos”.
- e) Ampliación del mercado: bien sea para conseguir nuevos compradores o responder a nuevas necesidades.
- f) El ciclo de vida del producto: en el caso de productos que se encuentran en declive una de las opciones con las que cuenta la empresa, antes de abandonar, es el de rediseñar el producto con el fin de mejorar su situación. P&G prefiere rediseñar antes que abandonar sus denominaciones de marca. Ejemplo de ello es Ariel, que ha sido detergente en polvo, concentrado, líquido y, en la actualidad, otra vez en polvo.
Recuerde que...
- • El desarrollo de nuevos productos o de nuevas formas de productos está íntimamente relacionado con la supervivencia e, incluso, con el liderazgo de las empresas.
- • El factor determinante del rediseño de un producto es adecuarse a los cambios que se producen en el entorno en el que actúa la empresa.
- • Otros elementos que justifican el rediseño de un producto son: la competitividad, la tecnología, la imagen, los clientes o la ampliación del mercado.
- • Ciclo de vida del producto: una de las opciones para un producto en declive es rediseñarlo con el fin de mejorar su situación.
- • El riesgo de la empresa reside en encontrar los atributos o características que le permitan distinguirse de la competencia.