Concepto
La producción es todo aquel proceso de transformación de unos recursos materiales técnicos y humanos, también conocidos como inputs, a los que se les aplica una determinada tecnología, para la posterior obtención de unos bienes o servicios denominados outputs, cuya finalidad es la satisfacción de los clientes, actuales y futuros, de la empresa.
También se puede definir la producción como un conjunto de métodos, procedimientos, procesos y técnicas que le proporcionan a la organización la posibilidad de obtener bienes y/o servicios, a través de la aplicación de decisiones encaminadas a conseguir un incremento en el valor de los productos y la satisfacción de las necesidades de los clientes, cumpliendo el principio económico encaminado a aumentar la masa patrimonial de la empresa.
La función de producción
Esta definición menciona un conjunto de actividades que posibilitan la producción de bienes y/o servicios, haciendo referencia, por tanto, a la función de producción.
A través de la función de producción se genera la necesidad de combinar todos los factores en un proceso económico en el que se distinguen dos aspectos fundamentales:
x: los productos que se van a obtener.
r: los factores que se emplean en la fabricación de los productos.
Lo que se pretende es obtener una función de producción a través de los factores elementales (mano de obra, materias primas y maquinaria) y los dispositivos (originario: la dirección; instrumentales o derivativos: la organización, la planificación y el control), cumpliendo el principio económico (principio óptimo: dados los medios de producción maximizamos el ingreso; principio de ahorro empresarial: fijado el resultado, minimizamos el coste), junto con la técnica y la tecnología.
La función de producción, por lo tanto, es una expresión matemática que indica la combinación de factores de producción que la empresa está utilizando en el proceso productivo para obtener su producto o servicio.
X = f(r)
Así, el empresario busca conseguir la función de producción que combine todos los factores de producción de modo objetivo para conseguir alcanzar los objetivos perseguidos. Los objetivos deben ser marcados por este y deben ser compatibles en la realidad empresarial con la posición interna y externa de la empresa, su dimensión y sus cualidades competitivas.
En las funciones de producción de una empresa no se admiten acotaciones o límites empresariales, por lo que pueden existir tantos objetivos como permita la propia dimensión de la empresa, es decir, el único límite de la función de producción será su tamaño, que solo le permitirá obtener una determinada cantidad de producto.
Una vez determinados los factores de producción a utilizar, la función de producción detalla las cantidades de factores que se consumen para un determinado producto. Informa, de esta manera, sobre las estructuras cuantitativas dentro de una determinada alternativa cualitativa, con el objetivo de reflejar cómo se modifica el producto cuando varían las cantidades consumidas de los factores.
Podemos representar así esa relación técnica causal entre los recursos (Ri) y el producto (X) a través de la relación de productividad, planificando la producción mediante la siguiente expresión matemática:
Función de producción o Rendimiento:
X = f(r1, r2, ..., rm)
Si sustituimos un factor de producción por otro, tendremos una función distinta.
X = g(r1, r2, ..., rm)
siendo:
- — X: producto resultado del proceso productivo.
- — R1, R2, ..., Rm: factores de producción.
- — r1, r2, ..., rm: cantidades físicas de consumo de los factores.
- — p: relación entre las cantidades físicas de consumo y el producto resultante.
- — g: relación entre las cantidades físicas de consumo y el producto resultante, si se sustituye un factor de producción por otro o se modifica la calidad, el proceso de producción o las condiciones de producción de la empresa.
Por último, debemos indicar que tanto en las empresas industriales como en las empresas comerciales se llevan a cabo actividades de producción de bienes y servicios para incrementar la utilidad de los mismos. Este concepto de utilidad no es único, ya que puede ser analizado desde cinco puntos de vista claramente diferenciados:
- 1. Utilidad de forma: se produce en el momento que se transforman los bienes en productos semielaborados o elaborados.
- 2. Utilidad de lugar: que consiste en colocar el producto en el lugar adecuado para su comercialización.
- 3. Utilidad de tiempo: que supone la venta del producto en el momento más adecuado.
- 4. Utilidad de información: que implica la comunicación al cliente tanto de la existencia del producto y sus características como del lugar donde puede adquirirlo.
- 5. Utilidad de propiedad: que supone transferir la propiedad de la empresa al cliente.
Recuerde que...
- • A través de la función de producción se combinan todos los factores en un proceso económico en el que se distinguen dos aspectos: los productos que se van a obtener y los factores que se emplean en la fabricación de los productos.
- • Factores elementales para la producción: mano de obra, materias primas y maquinaria.
- • Los dispositivos para la producción: originario (la dirección) e instrumentales o derivativos la organización, la planificación y el control).
- • El único límite de la función de producción será su tamaño, que solo le permitirá obtener una determinada cantidad de producto.
- • Tanto en las empresas industriales como en las empresas comerciales se llevan a cabo actividades de producción de bienes y servicios para incrementar la utilidad de los mismos.