Concepto
La producción modular es un sistema flexible de producción que permite fabricar productos bastante personalizados sin llegar a tener unos costes de producción tan elevados como en el caso de la fabricación a medida. Se trata de fabricar un producto a través de distintas partes o módulos que pasaran a conocerse como estándar. De esta forma se combinan todos esos módulos dando lugar a un gran número de productos o servicios. Cada módulo estará integrado por un conjunto de piezas que dejan de considerarse como artículos independientes.
Ventajas e inconvenientes de la producción modular
La utilización de un programa de fabricación modular supone una serie de ventajas, así como de inconvenientes.
Entre las ventajas podemos destacar:
- — En el caso de que se produzca un fallo, no se procede a restaurar o arreglar una pieza en concreto del módulo, sino que se reparará o sustituirá el módulo en su conjunto.
- — Las reparaciones son más rápidas y menos complejas, lo que supondrá una disminución de los costes de mantenimiento y del personal dedicado a ello, al no precisar una formación específica en una pieza determinada.
- — A la hora de planificar, programar y gestionar la producción y los materiales se simplifican las tareas.
Como inconveniente se pueden mencionar:
- — En el caso de un fallo, no se pueden dejar las piezas independientes con el fin de poder reutilizar aquellas que no estén dañadas. Esto supone un coste tanto para la empresa como para el usuario.
Un claro ejemplo sobre producción modular sería el caso de la fabricación de automóviles o de ordenadores, en los que existen unos componentes estándar y según se combinen tendremos productos con características a medida.
Recuerde que...
- • Cada módulo estará integrado por un conjunto de piezas que dejan de considerarse como artículos independientes.
- • En el caso de que se produzca un fallo, no se procede a restaurar o arreglar una pieza en concreto del módulo, sino que se reparará o sustituirá el módulo en su conjunto.
- • Las reparaciones son más rápidas y menos complejas, lo que supondrá una disminución de los costes de mantenimiento y del personal dedicado a ello.
- • A la hora de planificar, programar y gestionar la producción y los materiales se simplifican las tareas.
- • En el caso de un fallo, no se pueden dejar las piezas independientes con el fin de poder reutilizar aquellas que no estén dañadas.