b) Si no se cumplen las condiciones anterioresEn este caso puede suceder que la inversión analizada sea diferente a las realizadas habitualmente o que modifiquen su estructura financiera.
1. La nueva inversión es diferente a las habituales. Se produce cuando la inversión analizada no está dentro de las que habitualmente realiza la empresa por lo que puede ser más complicado cuantificar los flujos de caja futuros. Una posible solución es tomar uno de los tipos de descuento mencionados anteriormente (k) y añadirles una prima de riesgo (p). El valor de la prima es mayor cuanto más elevado sea el riesgo de la inversión analizada.
2. Si la nueva inversión modifica la estructura financiera de la empresa. En aquellos casos en los que la nueva inversión suponga un cambio en la estructura financiera de la empresa, es decir cuando modifique la relación entre recursos propios y ajenos, es necesario determinar el tipo de descuento considerando cuál será la estructura financiera futura si se realiza la inversión. Para ello, los pasos a seguir son:
— Determinación del coste de los recursos propios si la empresa no estuviera endeudada. El citado coste se obtiene mediante la media ponderada entre el coste de los recursos propios y ajenos con la estructura financiera inicial de empresa ajustada con el efecto impositivo de la deuda:
siendo:
- • Keo: El coste de los recursos propios si la empresa no está endeudada o coste desapalancado.
- • Ke: Coste de los recursos propios con la estructura financiera actual.
- • Kd: Coste de los recursos ajenos.
- • S: Recursos propios.
- • D: Recursos ajenos.
- • t: Tipo impositivo.
— Cálculo del coste de los recursos propios con la estructura financiera resultante después de la inversión (Ke1). Se determina añadiendo al coste calculado en el apartado anterior la diferencia entre el mismo y el coste de los recursos ajenos multiplicada por la nueva estructura ajustada con el efecto impositivo.
siendo:
- • Ke1: El coste de los recursos propios con la estructura financiera resultante después de la inversión.
- • D1: Recursos ajenos después de la nueva inversión.
- • E1: Recursos propios después de la nueva inversión.
— Determinación del nuevo coste de capital medio ponderado empleando la nueva relación entre recursos propios y ajenos.
Ejemplo:
Una empresa está financiada en un 60 % recursos propios (con un coste del 9,4 %) y en un 20 % por recursos ajenos (con un coste del 8 %). Si la empresa está sujeta a un tipo impositivo del 30 % y utiliza el coste de capital medio ponderado como tipo de descuento, determinar:
- a) El tipo de descuento aplicable a una nueva inversión.
- b) El tipo de descuento aplicable si la realización de la nueva inversión supusiese modificar la estructura financiera de tal forma que los recursos propios suponen el 80 % de total.
Solución:
a) El tipo de descuento, en el primer caso, se calcula mediante el coste de capital medio ponderado con la estructura inicial:
b) Para calcular el tipo de descuento en caso de que la inversión afectase a la estructura financiera, es necesario:
- — Determinar el coste de los recursos propios si la empresa no estuviera endeudada:
- — Determinar el coste de los recursos propios con la nueva estructura:
- — Calcular el nuevo coste de capital medio ponderado: