guiasjuridicas.es - Documento
Tipos de tasas
 
 

Tipos de tasas

Contabilidad y finanzas

Tipo de cambio

Concepto

El tipo de cambio se puede definir como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda, también se le conoce como paridad. La paridad es en lenguaje bancario y bursátil, igualdad entre el valor nominal y el efectivo de títulos-valores y en el lenguaje de los mercados de divisas, valor fijado para una moneda en relación con otra o conjunto ponderado de otras (cesta), pudiendo ser fija o flotante. Las paridades fijas se producen cuando se fija la paridad de la moneda propia frente a una extranjera y el Banco Central debe tomar todas las medidas necesarias para mantener dicha paridad. Las paridades flotantes se dan cuando los Bancos Centrales no intervienen en los mercados para proteger una paridad y se deja a voluntad de la oferta y la demanda.De esta forma, el tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se podrá expresar de dos formas diferentes según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro, y así nos encontramos con:

  • - Forma directa. Referenciando el valor de una unidad monetaria extranjera en términos de moneda nacional. Por ejemplo: 1 USD = 1,4050 EUR.
  • - Forma indirecta. Referenciando el valor de una unidad monetaria nacional en términos de moneda extranjera. Por ejemplo: 1 EUR = 0,007143 USD.

La forma indirecta se utiliza en informaciones del mercado financiero internacional, puesto que se toma el dólar como base y esta moneda se especifica de esta forma. Igualmente se utiliza en Gran Bretaña.

Pero el tipo de cambio, además, se expresa en forma dual, esto es, existe un precio de compra y otro de venta (tipo demanda-oferta o bid-ask price). Los participantes pueden actuar como compradores y como vendedores, puesto que venden una moneda y compran otra.

Por su parte, el tipo cruzado ofrece la misma relación pero obtenida a través de los tipos de cambio que dos monedas mantienen con una tercera. Se utiliza para conocer la relación de intercambio entre dos monedas cuando no se cotiza en el mercado, pero sí se negocia la relación de esas monedas con una tercera. Debido a que la práctica internacional consiste en cotizar la mayoría de las divisas contra el dólar, para calcular la cotización de otras dos divisas cualesquiera entre sí hay que calcular el tipo de cambio cruzado.

Para calcular el tipo de cambio cruzado (T3), basta con dividir el tipo de cambio uno (T1) por el tipo de cambio dos (T2) o viceversa, de la siguiente forma: T3 = T1/T2

Factores que influyen en el tipo de cambio

Los factores que influirán en el tipo de cambio serán aquellos que hagan variar las exportaciones e importaciones, tanto de bienes y servicios como de capitales, puesto que estos son los componentes de la oferta y la demanda de divisas que en último término determinan el tipo de cambio.

Igualmente, las variables que habrán de tenerse en cuenta son las que afectan a la balanza por cuenta corriente y a la balanza por cuenta de capital: Tipo de cambio real, renta real doméstica y del resto de países, demanda interna nacional y del resto de países, expectativas, tipos de interés domésticos y del resto del mundo, etcétera.

Las variables que influyen, individual o de forma conjunta, sobre los tipos de cambio de las divisas y que provocan su apreciación y depreciación (no devaluación y revaluación, que son decisiones discrecionales de la autoridad monetaria), son los siguientes.

Diferencial de inflación

Se trata de la diferencia entre la inflación o índice de precios al consumo de un país y el de otro u otros con los que se compara. Si esta diferencia es creciente indica que los precios de los bienes en un país están aumentando más rápidamente que en otro, lo que conlleva pérdidas de competitividad vía precios. La consecuencia de ello es un encarecimiento de los productos, que se traduce en menores exportaciones, y un relativo abaratamiento de los bienes extranjeros, que hace crecer las importaciones. El efecto que se produce sobre el tipo de cambio es una depreciación.

Lo contrario ocurre en caso de que el diferencial de intereses disminuya, pues entonces significará que los productos se están abaratando respecto al resto de países con los que se efectúa la comparación, redundando en un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones, haciendo que el tipo de cambio se aprecie.

Diferencial de tipos de interés

Como en el caso anterior, el diferencial de intereses expresa la rentabilidad relativa de las diferentes monedas. Aunque no es razón suficiente, unos mayores tipos nominales atraen al capital extranjero, sobre todo capital a corto plazo. La entrada de capitales provoca apreciaciones en el tipo de cambio mientras que las salidas de fondos, lógicamente, deprecian la relación de intercambio de las monedas.

Renta real

Cuando la renta real de los ciudadanos aumenta, esto repercute de manera directa en las importaciones y exportaciones. Sin embargo, las primeras crecen más rápidamente que las segundas, lo que se traduce en una depreciación de la moneda, ocurriendo lo contrario en el caso de que la renta real disminuya, pues decrecen las importaciones.

Precisamente con los diferenciales de los tipos de interés y de los precios de los bienes y servicios (inflación) se derivan algunas de las teorías existentes de determinación del tipo de cambio.

Tasa de cambio

Sinónimo de tipo de cambio, como precio de una moneda respecto de otra.

En el análisis bursátil es el cociente entre la última cotización de un día y la del día anterior multiplicado por cien. Una tasa de cambio ascendente debe interpretarse como una situación alcista, interpretándose como situación bajista la existencia de una tasa de cambio descendente.

Tasa vigente de intercambio

Precio de una divisa en términos de otra. En este sentido, sinónimo de tipo de cambio.

Normalmente se utiliza esta expresión para referirse a situaciones en las que es la autoridad monetaria la que fija este valor y no es establecido libremente por el mercado.

Recuerde que...

  • El tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se puede expresar de forma directa o indirecta, según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro.
  • El tipo de cambio, además, se expresa en forma dual, esto es, existe un precio de compra y otro de venta. Los participantes pueden actuar como compradores y como vendedores, puesto que venden una moneda y compran otra.
  • El tipo cruzado se utiliza para conocer la relación de intercambio entre dos monedas cuando no se cotiza en el mercado, pero sí se negocia la relación de esas monedas con una tercera, la mayoría contra el dólar.
  • Los factores que influyen en el tipo de cambio son aquellos que hacen variar las exportaciones e importaciones, tanto de bienes y servicios como de capitales, puesto que estos son los componentes de la oferta y la demanda de divisas que en último término determinan el tipo de cambio.
  • Las variables que influyen, individual o de forma conjunta, sobre los tipos de cambio de las divisas y que provocan su apreciación y depreciación son: el diferencial de inflación, el diferencial de tipos de interés y la renta real.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir