guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Costes laborales

Costes laborales

Los costes laborales es el gasto que tiene el empresario al contratar a personal. Está compuestos de diferentes gastos que se desglosan y se pueden comparar con otras empresas mediante la Encuesta Trimestral de Costes Laboral del INE.

2000 Soluciones Laborales

¿Qué es el coste laboral?

Por coste laboral se entiende el coste total en que incurre el empresario por la utilización del factor trabajo. Incluye el coste salarial más los otros costes. La partida de estos otros costes a su vez está formada por las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social por parte del empresario y los seguros privados.

¿De qué se compone el coste laboral?

Aparte de los salarios (Véase Salarios), el coste laboral está compuesto de diferentes partidas:

Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta de la persona trabajadora.

Otros costes laborales a tener en cuenta son:

  • - Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente establecidas que el empleador hace al sistema de la Seguridad Social en favor de sus empleados para cubrir las prestaciones que el sistema establece y que son las derivadas de situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, familia, supervivencia, desempleo, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia cubierta por el Sistema de Seguridad Social (Véase Cotización a la Seguridad Social).
  • - Las percepciones no salariales son las retribuciones percibidas por la persona trabajadora no por el desarrollo de su actividad laboral sino como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador. Comprenden las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, etc.), pagos compensatorios (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato), y otras percepciones no salariales.

¿Cómo se interpretan estos costes laborales?

Desde hace ya varias décadas, las empresas han venido adoptando e implantando progresivamente diversas medidas para garantizar su competitividad y, por tanto, su supervivencia. Básicamente estas medidas se han centrado en el aplanamiento de sus estructuras organizativas, pasando de organizaciones muy verticales y jerarquizadas a estructuras más planas, con muchos menos niveles jerárquicos, plantillas mucho más reducidas y por tanto con menores costes laborales.

Por otra parte, para ser más competitivas, las empresas han ido transformando sus costes fijos en variables, sobre todo en lo referente a sus costes laborales, costes que representan para una gran mayoría de empresas su mayor gasto, si bien estos costes laborales presentan grandes variaciones porcentuales en función del sector de actividad de la empresa y de la estrategia seguida por cada una.

Estos costes laborales se han venido reduciendo progresivamente en los últimos años con base en medidas de flexibilidad laboral, inicialmente pactadas entre Gobierno, patronal y agentes sociales en los ya históricos Pactos de la Moncloa, y que traen como primera consecuencia el Estatuto de los Trabajadores, que a su vez da origen a las posteriores reformas del mercado laboral (en especial, la de 2006).

Consecuencia de estas estrategias de anticipación a los cambios del entorno de los negocios y de las consecutivas reformas del mercado laboral es que el tejido empresarial español ha ido progresivamente cambiando su estructura. El número de grandes empresas ha disminuido, a la vez que el número de pequeñas empresas va creciendo, así como el de los trabajadores autónomos.

¿Cómo se manifiestan en la encuesta trimestral del INE?

La encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) es una información útil que nos da la comparativa de los costes por persona trabajadora y hora trabajada. Esta comparativa se realiza por comunidades autónomas y según las dimiensiones de las empresas.

¿Existen otros indicadores a nivel estadístico?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un instrumento que posibilita la clasificación y agrupación de las unidades productoras según la actividad que lleven a cabo para la elaboración de estadísticas.

La CNAE asigna un código a cada una de las actividades económicas, de modo que estos códigos pueden usarse en formularios e impresos oficiales, y también por las propias empresas. Entre sus aplicaciones, encontramos la posilidad de detectar la variación anual del coste salarial (y de otros costes) por hora trabajada en nuestro país.

Recuerde que...

  • El coste laboral engloba el coste salarial y otros costes que la persona trabajadora produce a la empresa.
  • La partida de estos otros costes, a su vez, está formada por las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social por parte del empresario y los seguros privados.
  • Sus componentes son el propio salario, los complementos salariales, las horas extraordinarias o complementarias, las pagas extraordinarias y los posibles atrasos.
  • También deben tenerse en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social y las percepciones no salariales.
  • La Encuesta trimestral del INE permite hacer una comparativa entre empresas de los costes por persona trabajadora y hora trabajada, y existen otros instrumentos, como la CNAE.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir