Concepto
Se trata de fondos de inversión que invierten, exclusivamente, en activos financieros de deuda a corto, medio y largo plazo, emitidos por el Estado o por empresas o entidades públicas y privadas tales como letras del tesoro, pagares empresariales, bonos y obligaciones, etc.
Por tanto, se trata de fondos que no invierten en renta variable y, en consecuencia, están exentos a sus elevados riegos; si bien, no se trata de fondos sin riesgo ya que la inversión en los activos de renta fija también está sometida a determinados riesgos tales como el riesgo del emisor de los títulos, de la variación de los tipos de interés, de la liquidez del título, etc.
Clasificación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció en la Circular 1/2009 la siguiente clasificación de fondos de renta fija:
Renta fija euro | Ausencia de exposición total a renta variable, no habiendo sido clasificada la IIC dentro de las vocaciones de monetario. Máximo del 10 % de la exposición total en riesgo divisa. |
Renta fija internacional | Ausencia de exposición total a renta variable. Posibilidad de tener más del 10 % de la exposición total en riesgo divisa. |
Obligaciones con denominación doble
Empréstito o emisión de títulos de renta fija en los mercados financieros internacionales en el que el importe nominal de los valores está expresado en dos divisas distintas. El tenedor del título tiene el derecho a decidir en qué moneda recibirá la amortización del capital y el abono de los intereses.
Fondo en divisas
Es un fondo de inversión que coloca su capital en activos valorados en una moneda distinta a la de la nación en la que se ha creado. Por ejemplo, un fondo de inversión español que invierta en el mercado de acciones estadounidense (en dólares) o en títulos de renta fija del gobierno de Inglaterra (en libras) sería un fondo en divisas.
Además de la volatilidad inherente a los activos en los que invierte, ya sean de renta fija o variable, hay que añadirle el riesgo debido a la fluctuación del tipo de cambio entre las divisas en las que invierte y la moneda en la que está valorado el fondo.
Fondo “high-yield”
Los fondos high-yield, también llamados fondos de bonos de alta rentabilidad, son fondos de inversión en activos de renta fija que poseen la categoría de bonos de alto rendimiento. Estos bonos generan una alta rentabilidad debido a que los activos en que invierten presentan un riesgo elevado de que los intereses no sean satisfechos por las empresas que los emiten, al tener poca solvencia. Por tanto, los fondos high-yield son más arriesgados que los fondos de renta fija, pero, a cambio, ofrecen una mayor rentabilidad esperada.
Sin embargo, se suele considerar que su perfil de riesgo es menor que el de los fondos de renta variable, por lo que pueden ser adecuados para inversores conservadores que están dispuestos a asumir un determinado nivel de riesgo a cambio de mejorar la rentabilidad esperada.
El opuesto a estos fondos son los fondos de alta solvencia, que invierten solo en títulos de renta fija de gobiernos y empresas con baja probabilidad de impago.
Los fondos high-yield pueden tener muy diferentes perfiles de riesgo, dependiendo del porcentaje que dediquen a invertir en bonos especulativos, entendiendo por especulativo un bono con una alta rentabilidad y un alto riesgo.
Por ser un fondo de renta fija, además del riesgo de impago de los bonos en los que invierte, también se ve afectado por la fluctuación que puedan tener los tipos de interés.
Recuerde que...
- • Se trata de fondos que no invierten en renta variable y, en consecuencia, están exentos a sus elevados riegos.
- • No se trata de fondos sin riesgo ya que la inversión en los activos de renta fija también está sometida a determinados riesgos tales como el riesgo del emisor de los títulos, de la variación de los tipos de interés, de la liquidez del título, etc.
- • Un fondo en divisas es un fondo de inversión que coloca su capital en activos valorados en una moneda distinta a la de la nación en la que se ha creado.
- • Los fondos high-yield, son fondos de inversión en activos de renta fija que poseen la categoría de bonos de alto rendimiento.