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Flexibilidad estratégica

Flexibilidad estratégica

Capacidad de adaptación o anticipación de la empresa para hacer frente a los cambios del entorno.

Empresa

Concepto

Es la capacidad de adaptación o de anticipación que posee la empresa para hacer frente a los cambios del entorno (a sus oportunidades y amenazas). Se trata, por tanto, de la capacidad de cambio interno que puede asumir la empresa ante un cambio en los factores clave de éxito. Es una habilidad resultado del uso de varios recursos de la empresa. Sin características propias de la flexibilidad, la maleabilidad, la versatilidad, la polivalencia de conocimientos, la orientación flexible del rol, el compromiso afectivo, la proactividad y la adaptabilidad.

La flexibilidad estratégica es una condición necesaria para el proceso de la Dirección Estratégica, ya que mediante ella, la empresa puede ir moldeando y diseñando su estrategia a lo largo del tiempo. El ajuste estratégico será posible cuando la empresa posea la suficiente flexibilidad estratégica.

La flexibilidad estratégica y la capacidad de innovación son los dos factores que facilitan la obtención de una ventaja competitiva por parte de la empresa.

Dimensiones de la flexibilidad

La flexibilidad estratégica es un concepto multidimensional, por lo que son múltiples los factores que influyen sobre ella. Así, se puede hablar de flexibilidad organizativa, flexibilidad de recursos humanos, flexibilidad productiva, etc. Las dimensiones de la flexibilidad estratégica pueden clasificarse siguiendo tres criterios: los objetivos o intenciones de la flexibilidad, los medios empleados para el desarrollo de la flexibilidad y los resultados de la flexibilidad.

Así por ejemplo, desde el punto de vista de los recursos humanos, se pueden considerar tres tipos de dimensiones diferentes:

  • 1) La dimensión productiva: a través de la cual los empleados muestran su adaptabilidad y determinan la flexibilidad de la empresa desde la formación, los conocimientos adquiridos, la polivalencia y la rotación de tareas.
  • 2) La dimensión organizativa: la heterogeneidad del equipo directivo, la coexistencia de visiones diferentes que faciliten el cambio, la capacidad para detectar nuevas fuentes de información, la toma del proceso de decisiones, la distribución de tareas, los procesos y los canales de comunicación interna, implican una respuesta rápida y ágil ante los cambios del entorno, lo cual redundará en los resultados empresariales.
  • 3) La dimensión humana: enfatiza las prácticas de recursos humanos que lleven a la adaptación y que orienten el comportamiento de los recursos humanos a través de la identidad y el liderazgo en busca de un desempeño superior.

Por otra parte, desde el enfoque de la teoría de recursos y capacidades, que contempla los factores internos de la organización, en especial los recursos intangibles, como determinantes del desempeño, se analiza la flexibilidad orientada al grado en que la empresa dispone de habilidades organizativas, y la velocidad en que estas son implementadas para mejorar el rendimiento de la organización.

Dicha flexibilidad está determinada por los recursos y capacidades más generales gobernados por la organización. Por tanto, la dimensión humana se convierte en un factor clave de competitividad, que se manifiesta principalmente en la formación del personal, más que en la inversión de capital, pues de nada vale invertir en tecnología si a su vez no se invierte en la capacitación de los recursos humanos que van a utilizar dicha tecnología; lo que en última instancia redundará efectivamente en la utilización adecuada de los recursos productivos de la empresa.

Recuerde que...

  • La flexibilidad estratégica y la capacidad de innovación son los dos factores que facilitan la obtención de una ventaja competitiva por parte de la empresa.
  • Las dimensiones de la flexibilidad estratégica se clasifican siguiendo tres criterios: los objetivos o intenciones de la flexibilidad, los medios empleados para el desarrollo de la flexibilidad y los resultados de la flexibilidad.
  • Desde el punto de vista de los RRHH, se consideran tres tipos de dimensiones: la dimensión productiva, la dimensión organizativa y la dimensión humana.
  • La dimensión humana se convierte en un factor clave de competitividad y se manifiesta principalmente en la formación del personal.
  • El ajuste estratégico será posible cuando la empresa posea la suficiente flexibilidad estratégica.

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